Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NEUROLOGÍA

¿Qué es el glioblastoma multiforme?

Es el tumor primario maligno más común que puede aparecer en el cerebro, siendo diagnosticados cerca de 10,000 nuevos casos anualmente en Estados Unidos.

El tratamiento inicial y fundamental ante la presencia de un glioblastoma multiforme, conocido como GBM, es la cirugía, y el objetivo de ésta es lograr la máxima resección tumoral posible preservando la función neurológica. Estudios recientes han evidenciado que la resección macroscópica total siempre que sea viable mejora el pronóstico de sobrevida general. Sin embargo, debido al carácter infiltrativo del tumor la cirugía total no siempre es posible, y la resección casi total o subtotal también aportan beneficios.

Una vez completado el primer paso con cirugía, la quimioterapia + radioterapia son consideradas como el abordaje estándar a nivel mundial, bajo el ampliamente conocido régimen de Stupp.

Generalmente el tratamiento con radioterapia contempla 30 sesiones administradas de lunes a viernes; sin embargo, hay pacientes ancianos que debido a su estado general podrían beneficiarse de un tratamiento de menos sesiones, conocido como hipofraccionado, que contempla generalmente 15 sesiones, pero esto variará dependiendo de la condición del paciente.

Junto con la radioterapia se administra quimioterapia oral en base a un medicamento llamado temozolamida, y todo lo relacionado con este y cualquier otro esquema de quimioterapia te lo puede explicar detallada y responsablemente un experto en el área como lo es el oncólogo clínico, es por ello, que siempre trabajamos en equipo.

¿Pero qué sucede cuando el tumor lamentablemente recidiva o persiste? Primero debemos tener la certeza de que es así, tomando en cuenta la existencia de escenarios donde lo observado en las imágenes podría ser pseudo-progresión tumoral, o en otras palabras, un falso crecimiento del tumor, pero de confirmarse la progresión real o recurrencia, existen a nivel mundial varias opciones terapéuticas: nueva cirugía, reirradiación, bevacizumab, temozolamida, hojuelas de carmustina en el lecho quirúrgico, radiocirugía estereotáctica intracraneal, etcétera, esta última dependerá en gran medida del volumen tumoral a reirradiar.

Existen algunos estudios que están evaluando el uso de radiocirugía estereotáctica intracraneal como tratamiento inmediato luego de cirugía, pero hasta la fecha los mismos se encuentran en fase de prueba, es por ello por lo que actualmente, el tratamiento ampliamente conocido para este tipo de tumor es la cirugía seguida de radioterapia y quimioterapia y posterior quimioterapia, como abordaje inicial de la enfermedad.

Dr. Luis Moreno Sánchez oncólogo radioterapeuta Savia Care Centro Avanzado de Radioterapia luis.moreno@saviacare.com.do

Tags relacionados