Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Hablemos de insuficiencia cardíaca

Avatar del Listín Diario
Dra. Ana Sánchez | Encargada de ConsultaAsociación Instituto Dominicano de Cardiología

1 de 2

El corazón actúa como una bomba para impulsar la sangre a todos los órganos. En algún momento y por diferentes causas, el corazón puede fallar como bomba. Una causa mantenida durante muchos años va produciendo deterioro en este músculo llamado corazón. Cuando el músculo cardíaco empieza a no funcionar bien, algunos mecanismos del organismo compensan este fallo durante un tiempo. Por ello, a menudo, algunas personas no sienten grandes molestias, a pesar de que el corazón no esté funcionando como debería hacerlo. Con el paso del tiempo este deterioro se va haciendo evidente, lo cual repercute en diversos órganos de nuestro cuerpo.

Este fallo del corazón es lo que llamamos insuficiencia cardíaca.

Es sumamente importante detectar la insuficiencia cardíaca al aparecer la causa que la está ocasionando.

Las principales causas que originan insuficiencia cardíaca son: la enfermedad de las arterias coronarias (es decir, el estrechamiento de las arterias del corazón), la presión arterial elevada (hipertensión arterial), las enfermedades de las válvulas cardíacas y las enfermedades del miocardio (músculo cardíaco).

¿Cuáles son los síntomas? ï Sensación de falta de aire incluso al dormir.

ï Hinchazón de pies, tobillos y abdomen.

ï Aumento inexplicable de peso.

ï Cansancio o debilidad.

ï Disminución de la cantidad de orina.

ï Tos seca

ï Pérdida de apetito.

Si en algún momento siente algunos de los síntomas antes señalados, consulte a un médico, el cual le recomendará que hacer y a cuál especialista debe visitar.

En caso de que no tenga ningún síntoma de los mencionados, debemos recomendarles que si sufre de hipertensión arterial, tiene enfermedad coronaria o valvular debe aplicar correctivos para evitar llegar a padecer de insuficiencia cardíaca; como por ejemplo evite comer alimentos con alto contenido en sal, no añada sal a las comidas, elimine el salero de la mesa. Deje de fumar y reduzca el consumo de alcohol. Tómese la medicación que su médico le ha indicado. Avise cuando detecte algún problema.

Hágale la visita a su médico de manera regular y sobre todo si detecta algún síntoma de los antes señalados.

Prevención es la clave de la salud.

Tags relacionados