Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SALUD

Ausentarse de la realidad momentáneamente, síntoma poco conocido de epilepsia

Ausentarse de la realidad durante breves lapsos es un síntoma poco conocido de la epilepsia, aseguró ayer el doctor Héctor Ramón Jáuregui García en un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El responsable de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de la institución en Jalisco dijo que aunque la epilepsia suele asociarse a violentas convulsiones en el paciente, las ausencias momentáneas pueden también ser indicativo de que se padece la enfermedad.

Esta patología es identificada como una actividad anormal del cerebro que en algunas personas "se manifiesta fijando la mirada durante no más de 15 segundos" y después reanudando la actividad con total normalidad.

Con motivo del Día Mundial de la Epilepsia, Jáuregui García detalló que si esas ausencias se dan varias veces en poco tiempo e interfieren con la calidad de vida del paciente, la familia debe reaccionar y buscar asesoría médica.

"Si bien es cierto la epilepsia no se puede curar, es posible controlarla con medicamento. Si no se recibe una atención oportuna, al igual que las convulsiones, estas crisis de ausencia pueden provocar secuelas", advirtió el doctor.

Entre las principales consecuencias están las dificultades para memorizar datos, los problemas de aprendizaje y los cambios en el comportamiento.

"Del mismo modo, un paciente no controlado de epilepsia es más susceptible a desarrollar accidentes cerebrovasculares como derrames cerebrales", aseveró.

Por todo ello, pidió a la población no temer a los métodos de diagnóstico, afirmando que estos son confiables y no invasivos.

"El más eficaz es el electroencefalograma, a través del cual es posible medir la actividad del cerebro en cualquier variante de la epilepsia, es decir, tanto la que se manifiesta por convulsiones o la que se refleja en crisis de ausencia", concluyó.

Tags relacionados