Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFUGIO

¿Empresas éticas?

Siempre se ha dicho que a quienes actúan bien, les va mal. Que ser honesto y serio no vale la pena, lo cual es una gran mentira de la que difiero en su totalidad. Últimamente, el tema de la ética está de moda, vemos cómo en los últimos años los ciudadanos y ciudadanas están despertando y exigiendo a las autoridades y sector empresarial que se manejen de forma íntegra y responsable.

En este caso voy a hablar de la ética empresarial, porque aunque los negocios están creados para producir y aumentar sus ganancias, tenemos que tener en cuenta que las mismas tienen una responsabilidad social porque sus productos están dirigido a la gente.

Las empresas que no se conducen por el camino de la probidad están destinadas a destruirse, usted puede hacer un ejercicio de pensar y ver en la historia dominicana cómo algunas han ido cayendo ya sea por una quiebra, desprestigio, u otros hechos de orden penal.

Podemos definir la ética empresarial como el conjunto de valores, normas y principios reflejados de la cultura de la empresa para poder alcanzar mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos y la dignidad de los seres humanos.

Recordemos que la ética es una disciplina de la filosofía que estudia el bien y el mal, y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Anote: la ética empresarial no tiene que ver con la religión que el dueño profesa, ni tampoco con cumplir las normas a cabalidad, pues hay compañías que cumplen al pie de la letra con las leyes establecidas y no son honestas.

Hay que tomar en cuenta que un negocio siempre busca ser rentable, pero su razón primordial debe ser ofertar un producto o servicio es la satisfacción del cliente, cubrir una necesidad, aunque la generación de ganancias, naturalmente, viene siempre a posicionarse como prioridad número dos.

Las empresas íntegras son aquellas que logran un cambio de comportamiento en la ciudadanía, a fin de resolver problemas que les afectan, incluso teniendo una visión más amplia y me atrevo a decir que las grandes corporaciones pueden hacer influir para hacer cambios positivos en el mundo.

Adela Cortinas, catedrática y experta en el tema de ética empresarial, considera que la razón por la que las empresas deben ser íntegras es que la que la actividad empresarial no puede estar más allá del bien y del mal, como ninguna otra actividad. “No se puede hacer empresa maximizando el beneficio caiga quien caiga”. Las entidades que se arman éticamente y tienen en cuenta a los grupos de interés tienen más posibilidades de mantenerse en el futuro, generan confianza y, por ende, producen más ganancias.

Para finalizar, la ética tiene que incorporarse en las empresas por razones positivas y como parte de su compromiso social, así podrán pasar de generaciones a generaciones y sostenerse en el tiempo.

Tags relacionados