Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artes

El Índex 2018 llega a la ciudad histórica de SD

La duodécima edición del Festival Internacional de Performance Índex 2018 se celebrará en La Espiral, Ciudad Colonial, del viernes 25 al sábado 26 de mayo.

El programa artístico, radical e innovador tiene como propósito la difusión del arte de acción, poesía y “noise” en Santo Domingo y el intercambio internacional entre los artistas de Miami y República Dominicana.

Bajo la dirección conceptual y programática de Charo Oquet, este año Edge Zones International Projects produce el festival en colaboración con varios otros grupos gestores de Miami y Santo Domingo como El Cuarto Elástico, Debut Emblemas y Vidium de Miami.

Estas colaboraciones facilitan descubrir talentos emergentes que serán presentados en el festival este año. El festival tiene como objetivo intentar romper con las suposiciones de que el público pueda tener en la definición de arte sonoro, el performance y la poesía. Examinando los fenómenos contemporáneos del arte de la performance, arte sonoro (noise) y la spoken word, Index Miami/Santo Domingo/ trata de descubrir el rango de varias capas de perspectivas, mostrando al público el proceso artístico detrás de conceptos relacionados con el performance, arte sonoro y poesía.

Este año el festival hace énfasis en el género de música titulado “noise” (ruido), que es una categoría de música que se caracteriza por el uso expresivo del ruido dentro de un contexto musical cuestionando la distinción entre el sonido musical y no musical.

Atractivo El público tendrá la oportunidad de conocer los exponentes más importantes del genero “noise” dominicano que está en crecimiento y se está proyectando en el exterior con mucha acogida, indica un comunicado de Index. Igual tendrán la oportunidad de conocer grandes exponentes del “noise” de Miami, algunos de origen dominicano residentes en Miami. “Los hermanos Álvarez - Jellyfish Brothers son parte importante de la escena artística de Miami donde ellos por años han promovido la música experimental de Miami con sus gestiones y espacios”.

El objetivo del programa es inyectar/transgredir/accidentar la vida diaria a través de intervenciones y gestos con el potencial para activar flujos de empatía de grupo. El reto es motivar el ambiente público mediante la producción de gran intensidad emocional y de experiencias ordinarias, así como promover procesos poéticos e introspectivos.

Influencias Las intervenciones experimentales son el núcleo de las prácticas de los artistas participantes en los eventos Índex. Charo Oquet, su organizadora, comenta que en los participantes se pueden observar las influencias de movimientos como el Dadá, Fluxus, arte post-moderno y relacional, “en donde la expresión individual está informada por las estrategias conceptuales”.

También Isis Aquino, Renato Encarnación, Elvin Díaz, Sole Fermín, Charo Oquet, Ana Rafé, Alexei Tellerías y Mo(ho)3, Abril Troncoso, Nancy Vizcayno, Jay Yapor y Daniel Flores (performance); 2414, Mauro, Uk/Breaks, Gaudy Merci, Killing & Dying, La Muerte en Jipe, Alina Labour, Naly Sención, Ninguna y el Livinrun, Nobimoli, NZA 333, Pangola, Poesía | Kito Rabino, Marie Jiménez, Jellyfish Brothers, Calnepuelco, Human fluid rot y Two Coin.

ARTISTAS Entre los artistas participantes en esta ocasión figuran Boundary y Personas XAXA (noise); Mariela Guerrero, Freddy Guerrero, Thaís Espaillat Jeremy García, Maneras Tijeras (peosía)

Tags relacionados