Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ANTIENVEJECIMIENTO

Glutatión: el antioxidante maestro que resguarda la salud

Fuente. Del suero de la leche de vaca se extrae cisteína, un precursor del glutatión.

Fuente. Del suero de la leche de vaca se extrae cisteína, un precursor del glutatión.

Uno de los mejores aliados para combatir los radicales libres, átomos que al multiplicarse causan el deterioro de las células, se encuentra en el propio organismo.

El glutatión, sustancia producida por el cuerpo de forma natural, ha sido definido como el antioxidante maestro.

Tan buena fama se debe a su capacidad antioxidante, además de su importancia para la preservación de los antioxidantes exógenos, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la desintoxicación del organismo.

“El glutatión es un antioxidante que poseen todos los seres vivos -dice la doctora Johanna Álvarez-.

Es la fuente principal para mantener nuestra salud en óptimas condiciones, principalmente nuestro sistema inmunológico”.

Lamentablemente, según explica la especialista, los niveles de esta sustancia disminuyen con el paso de los años (de manera especial a partir de los 20 o 25 años de edad) y cada vez se vuelve más difícil para las células reponerla.

¿El resultado? Envejecimiento celular y la aparición de diversas enfermedades.

“Muchas de las afecciones de salud, así como el envejecimiento prematuro y el daño a nivel del ADN, se producen por la alteración y la disminución del glutatión a nivel celular”, asegura Álvarez.

Cómo se produce

Aunque existen en el mercado firmas que comercializan glutatión (también denominado como glutationa) para ser consumido por vía oral, Álvarez asegura que este tipo de productos carece de eficacia y que varios estudios se han encargado de demostrarlo.

Al entrar al sistema digestivo este antioxidante se desintegra y no logra llegar a las células.

Por otro lado, artículos publicados en la prensa internacional han advertido sobre los peligros de administrar la sustancia por vía intravenosa, una práctica a la que algunos recurren con fines estéticos.

“La forma de adquirir el glutatión es a través de los bloques necesarios para su formación”, aclara.

El glutatión está compuesto por tres aminoácidos: ácido glutámico, glicina y cisteína, y suministrarle al organismo estos tres aminoácidos es la manera más eficaz de elevar los niveles del antioxidante maestro en el cuerpo.

Una adecuada alimentación permite obtener el suministro necesario de ácido glutámico (o glutamato) y la glicina; sin embargo, el tercero de estos precursores del glutatión, la cisteína, resulta mucho más difícil de obtener por esta vía.

“La cisteína es el aminoácido más difícil de adquirir porque los alimentos cuando los ingerimos están procesados o cocinados, y eso hace que la cisteína que contienen se pierda”, expresa Álvarez, quien cita la leche no pasteurizada y la carne y los huevos crudos entre las fuentes más importantes de este precursor del glutatión.

La suplementación con cisteína bioactiva extraída de suero de leche de vaca ha mostrado hasta el momento el mayor nivel de eficacia para elevar los niveles de glutatión y ayudar a combatir distintos problemas de salud.

¿La panacea?

Si bien promueve las bondades del uso de cisteína consolidada para estimular la producción de glutatión y cree en la capacidad de esta sustancia para retrasar e, incluso, revertir ciertas enfermedades, Álvarez recuerda que se trata de un factor que debe complementarse con un estilo de vida saludable.

Tampoco ignora la importancia del componente genético que hay detrás de muchas enfermedades frecuentes en la actualidad.

“El riesgo va a existir”, comenta la doctora. “Si tienes un alto porcentaje de riesgo de padecer una condición de salud, lo que vamos a hacer es que vamos a reducirlo”.

Aída Cardy da testimonio de eso. Tanto su padre como su madre sufrieron de cáncer (su progenitora, de hecho, falleció a causa de esta enfermedad) y ella misma fue operada recientemente de cáncer de endometrio.

Que su padre sobreviviera al cáncer de próstata (y viviera 17 años luego de aquel diagnóstico), mientras que ella fuera operada con éxito a pesar de su historial familiar, lo atribuye a que los médicos le recomendaron complementar el tratamiento médico con un suplemento de cisteína para estimular la producción de glutatión.

Funciones del glutatión

El artículo “La ciencia de glutatión”, escrito por la doctora Patricia A.L.

Kongshavn y publicado en el portal www.immunotec.com, resume las funciones de este compuesto:

• Es el antioxidante principal producido por las células.

• Recicla otros antioxidantes conocidos como las vitaminas C y E, manteniéndolas en estado activo.

• Es un agente desintoxicante muy importante.

• Juega un papel crucial en el mantenimiento del balance normal entre la oxidación y la antioxidación.

• Es necesario para realizar muchos de los intrincados pasos de la respuesta inmunitaria.

Tags relacionados