Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

VIDA SANA

La verdadera utilidad de los entrenamientos con pesas

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

Es común la creencia de que entrenar con pesas es algo exclusivo para personas que buscan lucir fuertes.

Sin embargo, los ejercicios de pesas o resistencia permiten conseguir varios objetivos, siendo uno de los más importantes la longevidad en salud.

Este tipo de entrenamiento es uno de los más recomendados debido a los beneficios que tiene para nuestro bienestar, más allá del aspecto que pueda ofrecerle a nuestro cuerpo.

¿Es cierto que antes de comenzar a entrenar con pesas debemos perder todo el peso que necesitemos con otro tipo de ejercicio? Cuando perdemos peso con otro tipo de ejercicio diferente a la resistencia o pesas tendemos a perder masa muscular.

Sucede por el contrario cuando perdemos o reducimos porcentaje de grasa incluyendo en este proceso el entrenamiento de pesas, aunque no aparente que bajamos mucho en la balanza y esto se debe a que estamos en un proceso de construcción o manteniendo la masa muscular que tenemos.

Hacer ejercicios cardiovasculares para bajar de peso y luego hacer pesas es un error, porque las pesas hacen control de masa muscular, que es lo más importante desde el punto de vista metabólico.

Lo cual no sucede con el cardio.

La gente rebaja buscando ver pérdida de peso en la balanza pero al fin y al cabo acabamos siendo una versión demacrada de nosotros mismos porque así como perdemos músculos perdemos colágeno del tejido conectivo y de la piel.

¿Las pesas son ideales para quienes buscan tonificar su cuerpo? Las pesas, la nutrición, el descanso y un plan estratégico de estilo de vida, todo es importante, ninguno se puede divorciar del anterior.

Cuándo entrenamos con pesas, ¿cuál es el tiempo recomendado a dedicarle y con qué frecuencia a la semana? El entrenamiento de pesas no debería superar los 60 minutos.

Una vez nos excedemos de ese tiempo pasamos a un umbral donde en lugar de construir músculos vamos a tener como resultado una degradación muscular.

En cuanto a la frecuencia, para una persona normal, lo que va a necesitar para ver resultados positivos, no solamente a nivel de tejido muscular sino también a nivel del sistema endocrino, son tres veces a la semana y que esto no se haga en días consecutivos.

¿Entrenar con pesas implica que debemos suplementarnos? Lo mejor es ingerir comidas completas que cuenten con los nutrientes balanceados y nec e sar ios para nuestro cuerpo.

Nada sustituye la alimentación completa.

Ahora, si una persona por un asunto de una filosofía nutricional no ingiere las proteínas necesarias, que es el macronutriente más importante para la contracción muscular, entonces podría incorporar un polvo proteico por ejemplo, o un multivitamínico para mejorar los procesos de recuperación.

Idealmente yo recomendaría carnes de animales alimentados de manera orgánica, comer muchas verduras y, en moderación, carbohidratos complejos.

El aporte de estos alimentos va a ser suficiente para cubrir cualquier déficit causado por malos hábitos nutricionales.

¿Entrenar con pesas está recomendado tanto para hombres como para mujeres? Entrenar con pesas es para todo el mundo. Estos entrenamientos lo que hacen es emular las acciones para las cuales estamos diseñad o s como especie, de hacer actividades que conlleven mucha palanca y fuerza.

Hoy en día con la comodidad, nuestro ambiente controlado y muy facilitado a través de la tecnología nos está castrando físicamente a una longevidad asociada a mantener una robustez física, indispensable para vivir los años que vayamos a vivir con dignidad.

¿Qué objetivos podemos lograr entrenando con pesas? Las pesas van a ser un catalizador de un plan específico, este plan puede ser aumentar la masa muscular, reducir porcentaje de grasa, mantener tu peso, perder peso o rehabilitación articular, en cada uno de estos casos las pesas van a acelerar el proceso.

Los factores que van a permitir el cambio es lo que hacemos fuera del gimnasio, no las pesas per se.

¿Son confiables las rutinas de ejercicios con pesas que podemos encontrar en redes sociales y Youtube? Esta es una forma de iniciar y motivarse a hacer ejercicio. Las pesas son una herramienta muy poderosa.

Así como hay personas que pueden decir que las pesas hacen daño porque lesionan, te puedo asegurar que personas bien guiadas por entrenadores calificados y certificados pueden obtener en estos ejercicios lo mejor para mantener su cuerpo robusto y saludable a través de los años.

¿Qué tan importante es el peso que usamos cuando entrenamos con pesas? El peso lo es todo, pero más importante es el rango de repeticiones con el que vamos a trabajar.

El concepto de trabajar liviano o trabajar pesado no existe, lo que se determina es un rango de repeticiones, ya sean de 5, 10, 20.

Después de haber calentado y haber decidido el número de repeticiones, debes elegir un peso con el cual puedas terminar con dificultad.

Si decidiste hacer 10 repeticiones y elegiste un peso que pasadas las 10 repeticiones aun sientes que puedes hacer 10 más, entonces no elegiste el peso correcto.

¿Se le recomienda a adultos de la tercera edad entrenar con pesas? Quizás es el grupo que más lo necesita para evitar el declive mecánico funcional asociado a la sarcopenia.

¿Cuál es la edad mínima con la que se puede empe zar a entre- nar con pesas? La gente asocia pesas con hacer fuerza bruta y las pesas son cualquier cosa donde hay palanca y se hace fuerza.

Los bebés cuando empiezan a caminar hacen resistencia.

Ahora, para hacer pesas dirigidas, puede ser a partir de los 5 años de edad. Los mejores atletas de halterofilia comienzan a entrenar antes de los 10 años de edad. Y las pesas no detienen el crecimiento natural de un niño como se cree erróneamente.

JUAN CARLOS SIMÓ, COACH

Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida.

En la web: jcsimo.com

Instagram: @jc_simo

Tags relacionados