Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BIODIVERSIDAD

Primer Día Mundial de las Abejas

Más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización.

Es hora de apreciar la labor de los polinizadores, dice la FAO. ©Yaniris López/LD

Es hora de apreciar la labor de los polinizadores, dice la FAO. ©Yaniris López/LD

Avatar del Listín Diario
Redacción La VidaSanto Domingo

Hoy se celebra el primer Día Mundial de las Abejas. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/C.2/72/L.32 del 18 de octubre de 2017. La fecha, 20 de mayo, coincide con el nacimiento de Anton Janša (1734 – 1773), pionero en las técnicas modernas de apicultura en Eslovenia en el siglo XVIII. “Llevan el polen de flor en flor, una función vital para el planeta. Pero están en peligro de extinción”, destaca la ONU en su cuenta de Twitter en uno de los mensajes que invitan a valorar la importancia de las abejas en la polinización y en su intervención en la producción de alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) señala que más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Los principales ponilizadores son las abejas, mariposas, pájaros, polillas, escarabajos y murciélagos.

Sin embargo, dice la FAO que esta población, especialmente las abejas y mariposas, ha disminuido de manera preocupante. “Casi el 35% de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas-, y alrededor del 17% de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos- están en peligro de extinción a nivel mundial”.

Por ello, la FAO insta a los países y a las personas a hacer un mayor esfuerzo para proteger a las abejas y otros polinizadores, o arriesgarse a sufrir una disminución drástica de la diversidad alimentaria.

"La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, almendras, tomates y el cacao, por citar tan solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización", alerta el organismo.

Sus principales amenazas incluyen los efectos combinados del cambio climático, la agricultura intensiva, los plaguicidas, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.