Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¡LA GUÍA DE LOS 4OH!

Bija, el color de la gastronomía dominicana

La Bija es una especie natural conocida y usada tradicionalmente en las cocinas dominicanas para condimentar y dar color a diversos platos criollos, dado a sus propiedades únicas que les otorgan una gama de color entre el amarillo y el anaranjado.

En esta edición, enumeraremos los orígenes, usos y datos curiosos que circulan alrededor de este afamado y querido condimento, que ahora es el protagonista de la nueva expansión culinaria de MAGGI.

-Las recetas más solicitadas en las casas dominicanas contarán con el apoyo de MAGGI® Sazón Completo con Bija 100% Natural, el nuevo producto que introduce Nestlé en el mercado dominicano para llenar de sabor y color los hogares a nivel nacional.

-La especia es originaria de las regiones tropicales del continente americano y lleva por nombre científico Bixa Orellana, nomenclatura en que se basa su denominación popular.

-El término Bixa fue otorgado por los indígenas en las Antillas caribeñas, mientras que la denominación de Orellana fue incorporada en honor a Francisco Orellana, quien participó en la conquista de Perú y el descubrimiento español del río Amazonas.

-Las zonas de cultivo para esta planta suelen ser en terrenos bajos, que van desde el nivel del mar hasta los 1,500 metros.

-Algunos sostienen que, a diferencia de otras plantas, esta especia no cuenta con variedades para clasificarla, sino que sus propiedades son únicas en cualquier parte donde se encuentre un cultivo.

-Expertos en botánica revelan que existen variedades de la planta con flores rosadas y cápsulas moradas, de flores blancas y cápsulas verdes, así como una variedad de cápsulas sin espinas.

-En el país, la producción de la planta tiene mayor presencia en la región Este.

-Junto con Jamaica, Perú, Kenia, Ecuador e India, República Dominicana es considerada como uno de los destinos que producen la mejor calidad de bija en el mundo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

-Los mayores importadores del producto agrícola son Estados Unidos y Japón, así como la región de Europa Occidental.

-Sus hojas son reconocidas por contener propiedades antinflamatorias, diuréticas, cicatrizantes y antisépticas, por mencionar unas cuantas.

-En la medicina popular es costumbre ver la planta empleada para combatir úlceras estomacales, cicatrización de quemaduras y heridas, así como para la desinflamación de golpes internos.

-Sin embargo, la parte utilizada en la gastronomía local pertenece al fruto de la planta, caracterizado por ser una cápsula de color rojo intenso, que a su vez está incrustado por semillas de la misma pigmentación.

-A estas semillas viscosas se les conoce como bija en República Dominicana, mientras que en otros países de Latinoamérica se le llama achiote o anatto, nombre con el que goza de gran popularidad en países como Colombia, Nicaragua, México y Perú.

-De acuerdo a registros históricos, su cultivo inicia en los pueblos aborígenes durante la era precolombina, cuyos pobladores lo usaban para teñirse el cuerpo como mecanismo de defensa ante posibles enemigos y repelente natural ante la picadura de mosquitos.

-Del uso dado por los aborígenes, precede el verbo embijar y, por lo tanto, la acción de embijarse.

-A la bija también se le reconoce como un fruto de uso frecuente en la industria cosmética, donde se destaca por ser provechosa para la fabricación de labiales.

-En la industria de la belleza, la bija es también utilizada para la obtención de aceites corporales, gracias a sus características antioxidantes.

-En zonas rurales de Latinoamérica, la bija se utiliza como cerca viviente y para fines de ornamento en jardines exteriores e interiores.

-Sin embargo, donde tiene un mayor empleo es en el sector culinario, donde se utiliza como colorante y saborizante natural, otorgando una tonalidad entre amarillo y naranja a las comidas.

-La bija es conocida por tener un sabor apimentado, picoso, de notas ahumadas y dulzonas.

-Su empleo en la preparación de comidas surge a través de los colonizadores españoles, quienes les vieron propiedades parecidas a otros saborizantes consumidos en Europa.

-Debido a sus atractivos, el fruto está muy presente en la dieta africana, europea y asiática.

-El colorante natural es uno de los pocos permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que no es tóxico.

-Tradicionalmente, las semillas son utilizadas luego de agotar un proceso que incluye ser tostadas en un caldero u olla, y luego molidas manualmente hasta obtener un polvo rojizo que se adiciona como ingrediente a un plato determinado.

-El polvo de bija también recibe el nombre de Bijol.

-En el país, el polvillo es ampliamente usado en locrios, arroz con maíz, pastas, carnes, asopao, domplings y pasteles en hoja.

-El consumo del colorante se ha incrementado en los últimos años como un sustituto a la pasta de tomate.

-En la cocina tradicional, a la bija triturada se le suele añadir otros condimentos para intensificar su sabor, tales como orégano, ajo y romero.

-La chef Jacqueline Henríquez afirma que la bija es también utilizada en bebidas como colorante, desde tiempos ancestrales.

-Su empleo se extiende hacia la elaboración de quesos amarillos, tipo cheddar, por ser un ingrediente natural y altamente beneficioso para la salud.

-El condimento ha sido convertido en una nueva solución, el Sazón Completo MAGGI® con Bija 100% Natural, diseñado con el propósito de ofrecer nuevas oportunidades en términos de gestión de tiempos y creatividad en la cocina.

-Como un ejemplo de creatividad, Henríquez menciona que el Sazón Completo MAGGI® con Bija 100% Natural puede ser adicionado a la preparación de pastelones o purés de papas, yuca o plátanos maduros, para que adquieran un innovador e irresistible sabor.

-El sazón es altamente recomendado como condimento para casabes tostados, al que se le prepara un aderezo compuesto por una interesante mezcla de bija y aceite de su preferencia.

-Otra recomendación innovadora es la mayonesa casera con bija, como una opción de acompañamiento que sorprenderá a los comensales por su agradable sabor y color.

-A diferencia de otras especias y condimentos, la bija no tiene un uso característico regional, sino que su empleo varía en el entorno urbano y rural.

-Anteriormente los dominicanos tenían acceso a la especia en productos que la mercadeaban solo como colorante natural, obviando sus características saborizantes.

-Para sacarle el mayor provecho a esta doble funcionalidad, el Sazón Completo MAGGI® con Bija 100% Natural cuenta con un diseño 2 en 1, que ofrece el color natural de la bija y el inigualable sabor de su afamado sazón completo, potenciado con los tonos propios de la especia.

-El nuevo producto de MAGGI® se destaca por tener propiedades naturales y ser bajo en grasa.

-La nueva presentación de Nestlé, casa matriz de la marca MAGGI®, responde a la ejecución de un ambicioso plan de expansión global en su portafolio de productos, con el objetivo de satisfacer a todos sus consumidores.

Sazón Completo MAGGI® con Bija llegó para quedarse y ser el mejor aliado de ese patrimonio inmaterial de los dominicanos y dominicanas, como lo es su comida.

Tags relacionados