Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Salud

Hábitos de vida para el bienestar integral

Habrá música que ayude a las personas a recordar la información recibida durante el evento.

Habrá música que ayude a las personas a recordar la información recibida durante el evento.

El cuerpo es el templo del Espíritu Santo, afirma la Biblia, y por eso quienes abrazan el cristianismo consideran que, además de cultivar su espíritu, tienen la responsabilidad de cuidar su organismo.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día ha ido un paso más allá, pues no promueve el bienestar integral únicamente entre sus miembros, sino también en su entorno o comunidad.

A fin de ayudar a las personas a cuidar su salud (definida como “un estado de completo bienestar físico, mental, social y espiritual”) la institución impulsa un estilo de vida que tome en cuenta ocho remedios naturales: aire, descanso, ejercicio, luz solar, agua, nutrición, temperancia y esperanza.

Para dar a conocer esos ocho remedios y su importancia, la Asociación Dominicana del Sureste (Adose) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día realizará este domingo 20 de mayo en el Parque Mirador del Este (Santo Domingo Este) su Feria de Salud.

“La salud es lo más importante que el ser humano tiene, y tiene que luchar por protegerla -dice el pastor Víctor Leger, presidente de la Adose-. Hay mucha gente que hace mucho dinero dañando su salud y después gasta el dinero para recuperarla. Nosotros queremos aquí poner nuestro grano de arena como iglesia que está en esta comunidad para que nuestros hermanos sean más saludables”.

La actividad es, de acuerdo con el pastor Ángel Machuca, coordinador de Salud de la Adose, una de siete actividades de este tipo que la entidad celebrará este año en las diferentes zonas que componen su radio de acción, que se extiende por Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Boca Chica, Monte Plata, Bayaguana y Yamasá.

“Jesús predicaba, enseñaba y sanaba”, comenta Machuca. “Nosotros seguimos su ministerio y sanamos promoviendo este estilo de vida saludable”.

El panameño José Jiménez, director de Educación de la Liga de Servicios Cristianos Country Life, corrobora esa opinión. El también representante de la organización internacional Light comenta que la Iglesia Adventista busca proclamar un evangelio práctico de mente, cuerpo y alma, y por eso desarrolló un método para llevar a la comunidad la educación que necesita para lograr su bienestar. Suple, así, una necesidad y un vacío.

“Tradicionalmente los médicos en la oficina no tienen el tiempo ni el espacio para educar al paciente sobre estos temas. Le pueden decir: ‘Haz ejercicio’, ‘come mejor’, pero se necesita un grupo de personas que tomen de la mano a esa persona y le digan cómo hacerlo”, expresa Jiménez.

Precisamente eso hará el personal de servicio en las diez estaciones que compondrán el montaje de la feria, que han sido entrenados por Country Life, organización sin fines de lucro que dispone en Bayaguana de un centro de formación al que los creyentes asisten en calidad de internos para aprender a implementar el estilo de vida saludable promovido por la iglesia.

Tras la estación de bienvenida habrá otras ocho, cada una dedicada a alguno de los hábitos de vida saludable. Al pasar por estas estaciones, los asistentes recibirán información y serán sometidos a pruebas que ayuden a determinar su estado de salud. En la décima estación, un grupo de médicos evaluará los datos de los participantes y, a partir de ahí, les darán consejos prácticos.

Los participantes también tendrán la oportunidad de recibir un masaje y ser sometidos a una evaluación que determina su edad biológica en comparación con su edad cronológica (una de las pruebas que más impactan a los asistentes, según Jiménez).

Los organizadores informan que la entrada a la feria es gratuita.

Novedad: una carrera

Por primera vez y con el objetivo de estimular la actividad física, la Feria de Salud de la Adose incluirá una carrera. La competición de velocidad de cuatro y ocho kilómetros otorgará premios a los ganadores de los tres primeros lugares en la categoría femenina y masculina. Para participar se requiere inscripción previa.

“La vida sedentaria es un peligro y aun en este país, con las deficiencias que tiene, la obesidad ha estado siendo señalada como uno de los elementos que están produciendo muchas muertes, y queremos ayudar y motivar a la comunidad a que elimine la vida sedentaria y entonces pueda vivir una vida en realidad saludable”, expresa Leger respecto a la razón que motivó esta novedad.

La carrera se inicia con la feria misma, a las 8:00 de la mañana, y se realiza a beneficio del XIV Camporee de Aventureros de la Adose (reunión del Club de Aventureros, compuesto por niños y niñas de seis a nueve años de edad).

Quiero ¡vivir sano! El movimiento “Quiero ¡vivir sano!” (quierovivirsano.org), iniciativa internacional de la Iglesia Adventista y organizaciones de la sociedad civil, impulsa ocho hábitos saludables, que son:

Tomar agua natural: consumo adecuado de agua de acuerdo al requerimiento mínimo de cada individuo que depende de la dieta, ambiente y nivel de actividad de la persona.

Pensar positivo: pensar en lo bueno y agradable de forma constructiva, objetiva y sana.

Bien comer: una alimentación diaria balanceada que integre y combine los diferentes grupos de alimentos por medio de las correctas porciones y calorías.

Actividad física: cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía.

Descanso adecuado: estado momentáneo de reposo, tranquilidad o inactividad, que se realiza en medio del trabajo o de otra actividad para reponer fuerzas físicas, mentales y espirituales.

Autocontrol: ejercer el dominio propio y la fuerza de voluntad para evitar lo nocivo y hacer uso correcto de lo beneficioso.

Desayunar más, cenar menos: darle al desayuno nutritivo la prioridad e importancia que merece, para lograr un mejor desarrollo y rendimiento integral del organismo y reducir la ingesta alimenticia de la cena.

Ser feliz: estado de armonía con Dios el Creador que proporciona gozo, paz, realización y que se obtiene por medio de una plena confianza y esperanza en Él al servicio de los demás.

Actividades. Al pasar por cada una de las estaciones que componen el montaje de la feria, los asistentes recibirán información y serán sometidos a pruebas que ayuden a determinar su estado de salud. También podrán recibir masajes.

Tags relacionados