Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TURISMO BOTÁNICO

Constanza: el tour de las flores

Jardín Constanza espera formalizar pronto este recorrido para que los dominicanos, como dice don Julio Sepúlveda, “disfruten de uno de los regalos más hermosos de la Madre Tierra”

Avatar del Listín Diario
Yaniris LópezConstanza, La Vega

¿Por qué las rosas son las reinas de las flores? ¿Por qué deben colocarse en un cuarto frío una vez recolectadas? ¿Bajo qué condiciones crecen los gladiolos y las hortensias? ¿Qué procedimiento se usa para que los tallos de las gerberas sean más largos? ¿Cuáles son las flores más demandadas por los consumidores dominicanos y de qué países proceden sus bulbos y plantas?

Las respuestas se encuentran entre los 900 y 1,450 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Constanza, en las fincas de una empresa marca ciudad que se prepara para ofrecerle al público un regalo visual y cultural, al mostrarle los 'secretos’ del cultivo de flores en lo que sería el más exitoso ejemplo de turismo botánico de República Dominicana.

Un modelo turístico a explotar

Sembró crisantemos y rosas en tres canteritos

Ya convertidos en los principales productores y distribuidores de flores, manejan cerca del 40 por ciento del mercado local. Para “ponérselas más cómodo a los clientes”, han abierto 17 tiendas en siete provincias.

Don Julio concede parte del éxito a que “sus” flores crecen y mueren en gracia, una dinámica que atribuye al empeño que ponen en su cuidado y que compartió con un grupo de comunicadores que realizó el recurrente, aunque todavía no formalizado, “tour de las flores”.

El agrónomo explica esta dinámica con el reto de mantener el mayor tiempo con vida las flores de un jarrón.

Y también gracias a los 17 nutrientes que les sirve Faustino Reyes,

Flores todo el año Los bulbos y plantas de Jardín Constanza proceden de Holanda, Colombia, Ecuador, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, España y África. Vienen en un contendedor a dos grados centígrados (los lilium, a menos dos grados) y se conservan en un cuarto frío. Las siembras se programan para que haya flores disponibles durante todo el año y para que haya en abundancia en fechas especiales. Esta programación, que en las rosas obedece a un adecuado sistema de poda, es posible gracias al clima de Constanza. En términos generales, explica don Julio, las plantas crecen mejor entre los 26 y 13 grados. “Nosotros aquí estamos en un 18 promedio. Una vez congeladas las sacamos en el momento en que queremos producir. En los países fríos hay flores que se estacionan, que no salen durante el invierno en condiciones naturales porque están bajo hielo”.

Tecnología

¿LE INTERESA UN TOUR? Nunca los han formalizado, admite Reynol, pero esperan hacerlo en unos meses para que los dominicanos, como dice don Julio, “disfruten de uno de los regalos más hermosos de la Madre Tierra”. Recorrer las fincas y disfrutar entre paraje y paraje de los paisajes de Constanza, de su gastronomía y de su gente, es de por sí una apuesta por el turismo botánico y cultural que tiene en este municipio vegano un exitoso modelo empresarial y familiar. “Todo es un esfuerzo de familia”, sostiene don Julio.

De interés:

- De las casi mil tareas dedicadas a la producción de flores, alrededor de 400,000 metros cuadrados están bajo techo, representando el 80 por ciento de todo el cultivo. - Las margaritas, el montecasino, las rosas y gerberas son las más solicitadas por los clientes. - Mensualmente producen 60,000 ejemplares de gerberas, 21,000 anturios en época normal (10,000 en época baja) y 20,000 paquetes de astromelias de 10 a 15 tallos cada una. - “Cada una de nuestras flores viaja con una bolsita de agua, para que no sufra deshidratación en el camino”, detalla don Julio. - Las gerberas se mantienen con un sombreado al 30% que las protege del sol. Se hace para que el tallo elongue más, explica Durán. “Cuanto están a pleno sol el tallo sale muy poco, para uno obtener una flor de 60 centímetros de largo le coloca la pantalla en época de verano”. Una sola planta produce tres gerberas mensual. En una cama pueden caber hasta 120 plantas. - La producción de flores sirve de sustento a unas 600 personas, entre los empleados administrativos y de las fincas.

El follaje smilax, que en Australia es considerado una maleza, está tomando mucho auge en la decoración. Las semillas las traen de Estados Unidos, germinan en mes y medio y cada dos meses están de corte. Sin hidratación duran poco: entre cuatro a cinco días. ©Yaniris López/LD