Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Ayuda

Joven con insuficiencia renal necesita trasplante urgente

Willintong Cruz junto a sus padres María Fabián y Antonio Cruz.

Willintong Cruz junto a sus padres María Fabián y Antonio Cruz.

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz | Rosmery Méndez VargasSanto Domingo

Quienes tienen algún familiar o allegado diagnosticado con insuficiencia renal crónica saben lo complicado que resulta, tanto para los pacientes como para quienes están a su alrededor, vivir con esta condición.

La enfermedad renal hace que este órgano lentamente pierda su función de eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo con el paso del tiempo.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, durante la etapa final de esta, los riñones ya no tienen la misma capacidad.

En ese momento, se hace necesario empezar un proceso de diálisis o recurrir a un trasplante de riñón, este es el caso de Willintong Cruz quien lleva aproximadamente un año con esta condición y ha tenido que luchar con esta batalla con apenas 25 años.

Su vida transcurría de forma normal hasta que un día un fuerte dolor de cabeza dio una señal de alerta, la presión le subió y los médicos empezaron a indagar. Tras varios estudios el diagnóstico no fue el mejor, ambos riñones tenían un tamaño menor al que debe tener una persona sana, esto se conoce medicamente como hipoplacia renal, ese día su vida cambió y su salud lentamente se deterioraba.

Debido a una trombosis cerebral causada por su condición, Willintong recientemente fue ingresado al área de cuidados intensivos del Centro Médico Escaño donde se le tuvo que realizar una intubación traqueal y se le han realizado dos transfusiones sanguíneas. Actualmente tiene 16 días hospitalizado y aunque ha ido evolucionado satisfactoriamente a pesar de su diagnóstico, su vida se ha visto en peligro en más de una ocasión por falta del trasplante.

“El empezó convulsionando y lo trasladamos a la Plaza de la Salud, una vez allá, las convulsiones fueron repetidas por lo que se le realizó la intubación para que pueda respirar, en la plaza no tenían disponible el área de cuidados intensivos, por lo que fuimos a otra clínica, pero no tenían los aparatos que requerían su condición, hasta que lo trasladamos aquí” comenta su madre María Fabián al referirse al Centro Medico Escaño.

Como toda madre, María está confiada en Dios en que se hará el milagro y el órgano se conseguirá, y aunque asegura que no tienen los recursos para pagar la operación está dispuesta a buscarlo para salvar la vida de su vástago.

Visiblemente agotada, María se pasa día y noche afuera del área de cuidados intensivos y se va en la noche porque no la dejan amanecer. A esta madre no se le hace difícil tener que recostarse en dos sillas para poder descansar un poquito ya que asegura teme que le llamen y no esté en ese momento.

María Fabián se realizó la prueba de compatibilidad para donarle el órgano, pero el tipo de sangre no es la misma, otros familiares por igual, pero sin resultados satisfactorios, por eso ella está apostando a la sensibilidad de la gente y de las autoridades competentes para encontrar un donante.

Para poder hacer la donación a Willintong y garantizarle la vida, es necesario tener sangre tipo O, en cualquier rango. El riñón puede estar en estado de conservación o ser un trasplante directo.

Además de necesitar el trasplante para poder vivir, la familia necesita ayuda económica para costear los gastos generados, ya que el neurólogo que le atiende no lo cubre el seguro médico y está siendo dializado de manera interdiaria.

Para cualquier ayuda se pueden comunicar con María Fabián al 829-697-2551.

CONDICIÓN MEDICA La hipoplasia renal es una anomalía del desarrollo en la que uno o los dos riñones tienen una cantidad reducida de nefronas, y pueden ser de menor tamaño. La oligomeganofrenia representa una variante grave de hipoplasia en la que el número de nefronas se reduce en un 80% y las existentes tienen una hipertrofia acusada.

Tags relacionados