Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA VIDA GASTRONÓMICA

Arroz pintado y mariscos mixtos de mi costa

Estamos rodeados de mar, y al tener unos productos marinos con tan excelente calidad, pensé en mezclarlos con uno de los platos insignias de la dieta diaria del dominicano: el arroz. El sabor y color que le aporta la bija, y el toque salobre de los mariscos se entremezclan de manera fascinante, recordando a nuestras costas.

Ingredientes Para 6-8 Personas

1 cucharada de aceite 3/4 taza de cebolla blanca, cortada en brunoise 2 cucharadas de ajo, majado 2 cucharadas de bija en polvo 3/4 taza de tomates cortados en concase 3/4 taza de pimiento morrón, cortado en juliana 3/2 lb. calamares, cortados en aros 3/2 lb. de pulpo, ablandado 3/2 lb. camarones de Sánchez, enteros, desvenados 3/2 lb. camarones tití 3/2 lb. almejitas 3/2 lb. de mejillones 2 lb. de arroz 5 tazas de fondo de pescado Sal y pimienta al gusto

Preparación: En un caldero a fuego alto, sofría la cebolla en el Aceite de Oliva Crisol hasta que esté translúcida. Luego añada el ajo y la bija. Mezcle bien y agregue los vegetales. Sofría por unos dos minutos y añada los mariscos. Agregue el arroz y mueva bien, uniendo todo durante un minuto. Añada el fondo de pescado, sal y pimienta al gusto, mezcle y tape. Cocine tapado a fuego lento hasta que se evapore el líquido y el grano del arroz esté blando. Retire y sirva.

DATA: En nuestro país se cultiva la bija en Cotuí, Yamasá, Bonao, San Cristóbal, Baní y San Juan, distinguido por su gran versatilidad y su fuerte color es un colorante natural que sustituye los condimentos artificiales. Gracias a sus propiedades curativas también se utiliza en la medicina casera.

Tags relacionados