Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Psicología

Ruptura detrás de la relación de hermanos

Una relación fraternal puede convertirse en una convivencia caótica.

Una relación fraternal puede convertirse en una convivencia caótica.

En muchas familias existen conflictos donde llega un momento en que un miembro decide excluir a otro. Cada persona es única y tiene su propia personalidad.

Dos hermanos criados bajo el mismo techo pueden desarrollar formas de comportarse totalmente diferentes, Los conflictos enquistados, que pueden llegar a generarse entre hermanos, hacen que esta relación fraternal pueda volverse tóxica.

Las causas pueden ser multifactoriales, la dinámica de la infancia puede dar origen a resentimientos tales como competir por uno de los recursos más cruciales de la vida, que es la atención y el favoritismo de los padres. Desde pequeños se pueden presentar diferencias por exceso o carencia de afecto por parte de los padres y hermanos.

Las comparaciones entre hermanos, celos por no darles un trato equitativo, o por el lugar que ocupan dentro de la familia y la falta de una comunicación fluida y abierta con los hermanos puede generar ausencia de confianza, que los llevará a un distanciamiento que se agudizará con el paso del tiempo, no compatibilidad en la forma de ver la vida y comportarse ante ella.

Todos tenemos diferentes personalidades e intereses y esto puede generar muchos conflictos. La diferencia en las personalidades, así como también los motivos económicos, puede provocar disputas serias en las relaciones fraternales y son una fuente frecuente de rupturas familiares.

Una ruptura sentimental siempre es difícil de afrontar, más aun en vínculos que tienden a ser fuertes como la hermandad. Los conflictos se considera un acontecimiento vital estresante, que supone un importante impacto emocional. Como toda crisis vital, una ruptura requiere un proceso de adaptación y cambios, que variarán en función de las características personales de los implicados, así como su capacidad para adaptarse a la situación, sus experiencias previas y los rasgos de su personalidad.

Dra. Yomaly Almonte,

especialista del Centro Psicológicamente

Tags relacionados