Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación

El rol de la gestión de proyectos en la ingeniería civil

Profesional. El ingeniero debe saber diseñar, analizar, proyectar, construir, supervisar y evaluar obras con sentido crítico.

Profesional. El ingeniero debe saber diseñar, analizar, proyectar, construir, supervisar y evaluar obras con sentido crítico.

La gerencia de proyectos y la gestión de empresas constructoras toman cada día más relevancia en el ejercicio de la ingeniería civil. Más que habilidades complementarias son la mejor garantía de alcanzar, no solo la meta principal de llevar a cabo un proyecto de ingeniería civil, sino de cumplir con todos esos pequeños objetivos que permiten que tanto el proceso como los resultados sean exitosos.

“Como negocio, la construcción debe ser gestionada desde diferentes perspectivas: técnicas, legales, administrativas y financieras, impositivas y de dirección de personas, por solo mencionar algunas”, explica Francisco García, ingeniero civil con especialidad en Gestión de Proyectos, especialidad en Economía de Negocias, un EMBA y más de 20 años de trayectoria profesional.

La industria de la construcción de hoy día requiere de profesionales cada vez más integrales. En el caso de los ingenieros civiles, los que tienen mejores posibilidades de desarrollar al máximo su carrera y abrirse paso con éxito en un ámbito laboral competitivo y de rápida evolución son aquellos capaces de diseñar, analizar, proyectar, construir, supervisar y evaluar obras con gran sentido crítico.

Sin duda, una formación especializada en gestión de proyectos es un verdadero ‘plus’ para un ingeniero del siglo XXI, ya que como lo explica García, quien además es director de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana (Unibe), esto le permite tener una visión holista del negocio de la ingeniería en un contexto globalizado.

Identificar estas necesidades en la industria y el mercado fue la razón principal para que en su más reciente reforma curricular, las autoridades académicas de la universidad actualizaran el programa de la carrera de Ingeniería Cilvil, haciéndolo más completo, pero a la vez más flexible, incluyendo concentraciones que permiten al futuro profesional irse especializando en el área de su interés y de mayor demanda en el mercado, incluso antes de graduarse. En la concentración en Gestión de Proyectos de la carrera de Ingeniería Civil de la institución los estudiantes desarrollan valiosas competencias como:

Dominar los conceptos claves en el ámbito de la gestión de proyectos. Iniciar, planificar, ejecutar, dar seguimiento y cerrar proyectos utilizando efectivamente los 47 procesos establecidos en la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK).

Trabajar de forma colaborativa, aplicando herramientas y técnicas de liderazgo, comunicación efectiva, manejo de conflictos y negociación. Estar familiarizado con la modalidad de exámen para la certificación CAPM (Técnico Certificado en Dirección de Proyectos del Project Managment Institute). Los egresados de esta concentración salen siendo miembros del capítulo del PMI en República Dominicana.

Diseñar, ejecutar y dirigir proyectos de forma efectiva. Dominar las normas, métodos, procesos y prácticas establecidos en el PMBOK para una adecuada gestión de proyectos.

Uso adecuado del software de administración de proyectos de Microsoft, MS Project.

“La Escuela de Ingeniería Civil de Unibe trabaja para formar profesionales de competencia internacional, promoviendo la adquisición de conocimientos, ética profesional, la innovación y la responsabilidad social y ambiental. Todo esto, sustentado en el uso eficiente de la tecnología”, asegura su director.

Según las palabras de García, el ingeniero civil egresado de la casa de altos estudios tiene numerosas ventajas competitivas en relación a cualquier otro. Gracias a que es formado en un ambiente tecnológico de vanguardia e instalaciones que responden a los más elevados estándares internacionales, está preparado para ejercer con éxito tanto en el país como en el extranjero.

En la actualidad, es esta casa de estudios superiores, la única universidad en toda la región en poseer un laboratorio de Presto, el software de gestión de proyectos más utilizado en los países de habla hispana. Además, cuenta con el único programa de ingeniería civil en República Dominicana de doble titulación con una universidad norteamericana (Florida International University), lo cual faculta a sus egresados para poder tomar el Professional Engineer Exam, evaluación requerida para poder ejercer como ingeniero en Estados Unidos, la cual solo pueden tomar quienes posean título de una universidad acreditada. “Queremos ser el marco de referencia de las buenas prácticas en la formación de ingenieros civiles de competencia internacional en República Dominicana y la región”, asegura Francisco García.

Becas disponibles
El pasado 17 de abril se abrió el llamado a becas nacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT, incluyendo becas de un 50 % en varios programas de grado y postgrado de Unibe, incluyendo la carrera de Ingeniería Civil. Más información en mescyt.gob.do

Tags relacionados