Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hablando de asma y alergias

Saludo, Dr. Castillo:

Tengo una niña de 11 años que sufre de asma. Le han encontrado inmunodeficiencia del complemento C4, se congestiona bastante y casi todos los meses tengo que ingresarla. Además tiene un grado de alergia muy alto.

Quiero saber su opinión.

Altagracia R.

Respuesta: Estimada Altagracia: La deficiencia del complemento 4 es considerada muy rara.

Usualmente se encuentra relacionada con enfermedades autoinmunes, como lupus eritematoso, artritis reumatoidea, etc., y también se relaciona con infecciones frecuentes. Debido al asma, usted nos comenta que tiene que ingresarla casi todos los meses, pero para un paciente con inmunodeficiencia y asma, el hospital o clínica no es el mejor lugar; no solamente por los peligros de las infecciones nosocomiales, las cuales se obtienen en los hospitales, sino también porque cada vez que un paciente es admitido, las posibilidades de que pueda producirse una muerte debido al asma son mayores.

El asma es una enfermedad crónica, la cual puede fácilmente controlarse y en esa forma no tener que internarla. Creo que su niña lo que puede hacer es ser vista por un especialista en alergias, asma e inmunología, ya que este es el especialista encargado de los tres tipos de problemas que posee su hija.

Espero haberle ayudado.

Tags relacionados