Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FOTOGRAFÍA

El lente dominicano de las fotografías submarinas llega a National Geographic

Desde su juventud el fotógrafo y arquitecto Mario Delgado Malagón tuvo una gran motivación por el conocimiento de las especies submarinas y, hoy día, una de sus fotografías del gran tiburón martillo fue seleccionada por la revista National Geographic para ser publicada en su portal bajo el titulo “Impresionantes imágenes de la vida subacuática”.

Cuenta que el pasado año tomó la fotografía en sus vacaciones en las islas de las Bahamas y que luego se enteró de un concurso que tenía la revista; de inmediato envió dos fotografías, las cuales fueron seleccionadas y publicadas en el portal de la reconocida revista.

Resalta que la foto tomada por la revista es una foto natural, sin flash ni efectos especiales. “La foto está con la luz natural porque soy anti-Photoshop. No soy partidario de usar efectos ni retoques; si la foto me sale mal vuelvo y tomo otra”, indicó en una entrevista telefónica a Listín Diario.

Delgado, quien también es instructor de buceo, explica que para tomar fotos submarinas se debe tener un buen control de la flotabilidad bajo el agua, mientras se está buceando, y que lo ideal es tener vasto conocimiento de las especies marinas para deducir los lugares idóneos para encontrarlas, y también su posible reacción cuando tienen buzos a su alrededor.

Dentro del enfoque de sus fotografías resalta su espíritu de conservación por la naturaleza. “Siempre he sido conservacionista y ecologista, desde principios de los 80’s empecé con trabajos de investigación sobre las ballenas jorobadas, después con los mamíferos marinos; fui director en una fundación en ese entonces, y fui de los arquitectos que estuvo involucrado en la construcción del Acuario Nacional”, expresa Delgado.

Sus fotografías, en su mayoría, han sido hechas fuera del país, puesto que considera que la fauna y flora marina internas han decaído. “Lamentablemente en República Dominicana, por descuido de las autoridades, ha habido una sobrepesca en los últimos 30 años. Lo que aquí queda de la flora y fauna marina no es más de un 20% en todo el alrededor de la isla; eres afortunado si te encuentras un tiburón mientras buceas”.

Al ser cuestionado acerca de que si le atemorizaba tomarle fotografías a tiburones, dijo que el único animal peligroso en el mar es el hombre. “El tiburón es peligroso si huele sangre o si siente el miedo en quien se le acerca, de lo contrario son inofensivos”, manifestó.

“El buceo no es peligroso, si se cumple con las normas de seguridad y si se conoce el comportamiento de las especies a la que la gente suele temer, como a la barracuda, el tiburón y la morena, ya que estas las han promocionado como fieras letales, pero si se estudia sobre ellas uno se da cuenta que no hacen nada”, expresó.

Para los que quieren incursionar en la fotografía submarina, y no tienen muchos recursos para los equipos fotográficos, el experto les invita a utilizar las mismas cámaras que se usan en el espacio terrestre, a diferencia de que siempre se les debe poner un protector para resguardarlas debajo del agua.

Fotografías cedidas por Mario Delgado Malagón.