Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTE CULINARIO

Mezcla de sabor en la compota

Raras veces se toca el tema de las compotas cuando se habla de gastronomía. Craso error, dice el nutricionista Rafael Vega Acosta. “Así como el mundo ha evolucionado, este producto también lo ha hecho, tanto cuando la hacemos en casa, a lo natural, como cuando la adquirimos en un establecimiento”, afirma.

Su comentario encuentra justificación en la amplia variedad que, en los últimos tiempos, se puede encontrar en una compota. “Aunque es un alimento que se relaciona mucho con la nutrición de los infantes, ahora mismo este producto está siendo consumido por personas envejecientes, por pacientes con males que ameritan de una alimentación especial y reconstituyente, lo cual obliga a que se prepare tanto de frutas como de vegetales, por ejemplo”, explica el especialista venezolano.

Tras comentar que su nombre proviene de la palabra francesa ‘compote’, que significa mezcla, el nutricionista recomienda su consumo y advierte que tanto la hecha en casa como la que se adquiere en el mercado surten un efecto positivo en los consumidores, ya que posee fibras, es un alimento reconstituyente y de muy fácil digestión.

Vega Acosta considera que una de las bondades de este alimento es que posee poco azúcar, pues básicamente su sabor se lo proporcionan las frutas. Hechas de vegetales, como por ejemplo de zanahoria, brocolis, coliflor, entre otros, tampoco tienen exceso de sal, y eso las hace aptas tanto para infantes como para adultos.

Jacinta Echavarría se ha especializado en el tratamiento de alimentos para niños, pondera este alimento y ofrece algunos ‘tips’ para obtener una buena mezcla.

Compotas a lo natural

Desde el punto de vista gastronómico, Jacinta Echavarría, especialista en el tratamiento de alimentos para niños, se siente facultada para orientar a madres y padres sobre la debida preparación de una compota en casa. “Lo primero es seleccionar la fruta a usar o la mezcla que se quiera. “Ojo, un dato importante es saber cuáles frutas jamás deben combinarse, pues de esa forma lograremos un alimento sano y nutritivo”, alerta la experta.

Sostiene que hay frutas que al menos ella, no liga. Se trata de la piña y el guineo por ser ambas muy pesadas. De hacerlo, trata de que sea en pequeñas cantidades y buscar otras frutas que acompañen a estas dos. “Es de eso modo que obtenemos la compota de cóctel de frutas que tanto gusta a grandes y pequeños”, señala.

Una vez se tenga bien higienizada la fruta o las frutas escogidas, se procede a licuar sin antes hervir. Esto porque desde el punto de vista nutricional, cuando las frutas se someten a ese proceso pierden gran parte de sus propiedades.

Ya hecha la mezcla, se sirve en un recipiente que puede decorarse para hacer más atractivo el plato, sobre todo cuando de agradar al envejeciente o paciente se trata. “Por lo regular el niño lo que quiere es su compota, no adornos”, resalta sonriendo.

En fin, dice la compota forma parte de la gastronomía, y hay restaurantes que hasta la ofrecen como postre, sobre todo para la población ya mencionada.

La especialista en el tema alerta sobre la importancia de no preparar una abundante mezcla, ya que si dura mucho tiempo guardada puede perder sus propiedades.

COMPOTA DE FRUTAS

Receta Ingredientes 1/2 manzana 1/2 mango 1 cucharadita de azúcar o un poquito de miel

Preparación Teniendo bien preparadas las frutas, se procede a picar y poner en la licuadora previamente lavada y enjuagada con agua caliente o buena, como se le suele llamar. Se le agrega el azúcar o la pizca de miel. Se deja batir hasta ver que la mezcla está debidamente compactada. Si es necesario agregar un poquito de agua, puede hacerse. Se procede a servir en recipientes no tan grandes para que se note que se trata de un alimento que no hay que comer en grandes cantidades. Si desea, puede decorar con trocitos de mango o de manzana.

Reciclaje. Los recipientes de las que se compran en el mercado pueden usarse para almacenar las que se hagan en casa.

Tags relacionados