Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Libro

‘Raíces de la Identidad Dominicana’, de Reina Rosario

Aporte. La escritora entiende hace mucho debió ser escrito este libro.

Aporte. La escritora entiende hace mucho debió ser escrito este libro.

La antropóloga Reina Rosario puso a circular el libro Raíces de la identidad dominicana, con el que pretende responder y brindar detalles acerca de las razones por las que se origina la diversidad en la identidad nacional y presentar otra visión de los hechos que dieron origen a lo que son hoy los dominicanos.

“Este libro es realmente necesario en los momentos actuales del país y debió de ser escrito hace mucho tiempo”, dijo durante la bienvenida y presentación de la obra el maestro Orlando Inoa.

La obra constituye un estudio del camino que ha recorrido y que sigue transitando el pueblo dominicano para llegar a ser lo que es hoy. Se presenta una panorámica general del surgimiento, desarrollo y evolución de la identidad dominicana.

La actividad, realizada en la librería Cuesta, contó con la presencia de Ramón Rodríguez, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien dijo que “este libro evoca a toda la población a volver a los pensamientos de Duarte, conocer lo que fuimos como dominicanos y ver hacia dónde vamos”.

“Agradezco profundamente a todos los que nos acompañan. Pienso que vale la pena encontrarse y hablar de este libro que recoge, más aún, temas que son el eco de la actualidad”, expresó Rosario.

Durante la actividad, se enfatizó en los cinco temas principales que convergen en la obra, entre ellos una reseña histórica de las tres culturas que conforman las raíces de la identidad dominicana, la cultura taína y el choque con el sistema económico-social esclavista que impone la colonia española en Santo Domingo, los momentos más relevantes de inicio y desarrollo de la identidad dominicana, la relación de la misma con la cultura y la inmigración haitiana y las diferentes perspectivas acerca del nacionalismo, identidad nacional y la necesidad de retomar a Duarte.

((Historia Y acerca del autor En las 223 páginas de la obra destaca también la visión de género: se rastrean las mujeres que participaron en los diferentes procesos mencionados y se visibilizan.

También se trata el tema de las diferentes etapas de la inmigración haitiana y se hace un análisis del impacto de la sentencia 168-13.

Reina Rosario es egresada de la Universidad Lomonosov de Moscú y realizó un doctorado en historia en la Universidad de Costas Rica.

Tags relacionados