Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Técnica

Abordaje terapéutico: vital en casos de autismo

Definición. Es una técnica que ayuda a mejorar todas las funciones que son manejadas por el cerebro de forma saludable.

Definición. Es una técnica que ayuda a mejorar todas las funciones que son manejadas por el cerebro de forma saludable.

La consciencia sobre el autismo es cada vez mayor en la sociedad. Sin embargo, para muchos padres aún después de recibir el diagnóstico de autismo en uno de sus hijos, queda la duda sobre cuál es el siguiente paso. Otra información que desconocen es lo importante que es accionar en la mayor brevedad posible y los beneficios que una intervención temprana ofrece.

El autismo es un trastorno neurológico que afecta el sistema nervioso y provoca que la persona se concentre intensamente en su mundo interior, dificultando la comunicación y las habilidades sociales.

Conforme con las terapeutas del centro Neotherapy, el diagnóstico debe ser realizado por un especialista de la salud como un psicólogo infantil, un neurólogo o un psiquiatra, este experto es quien también debe brindar las orientaciones sobre la estimulación adecuada que deben seguir para que se pueda dar el correcto desarrollo.

Es determinante el abordaje terapéutico en el paciente diagnósticado con autismo para mejorar las conductas a nivel familiar, escolar y social. “Es relevante que dentro de las terapias que reciba la persona se incluya la estimulación sensorial, ya que en la mayoría de los casos , es una de las áreas más comprometidas”, explica Yenifer Martínez, neuroterapeuta del centro.

Las terapias de neurofeedback trabajan precisamente la estimulación sensorial, permitiendo mejorar cambios en la conducta del usuario, aumentando los niveles de atención, concentración y seguimiento de ordenes.

Esta técnica no sustituye las demás terapias, de hecho potencia los efectos de otras terapias, permitiendo que se perciban mejores y más rápidos resultados. Mientras más temprano se realice el diagnóstico de autismo y se inicie la terapia, se puede lograr cambios más significativos en la persona.

No obstante, esto no significa que adolescentes y adultos con autismo no puedan optar por terapias como neurofeedback, ya que también podrán beneficiarse del mismo.

“Tener esta condición no es una limitante para su inclusión dentro de la sociedad, son personas diferentes que aprenden de manera distinta y tienen la misma necesidad de afecto y aceptación que los demás”, agregó la experta. Estas terapias se ofrecen en diferentes países desde hace décadas,con excelentes.

Tags relacionados