Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conmemoración

Educadora pide más inversión en bibliotecas

Motivación. Peralta dice que urge educar un ciudadano consciente y responsable.

Motivación. Peralta dice que urge educar un ciudadano consciente y responsable.

Las bibliotecas, el libro y la lectura deberían recibir una mayor atención por parte de las autoridades culturales y educativas del país. Así lo expresa la maestra y bibliotecaria Teresa Peralta, a propósito del Día del Libro.

Lamenta que en República Dominicana no se comprenda que una de las causas principales de los bajos resultados académicos obedece a la deficiencia lectora, y la falta de un Plan Nacional del Libro y la Lectura, que se aplique principalmente desde los niveles básico y medio.

Peralta, quien es profesora universitaria, dice que históricamente en el país las bibliotecas no han sido pensadas por ningún gobierno y, que a pesar de la cuantiosa cantidad de recursos dispuestos para la educación, la inversión en bibliotecas y en libros es mínima.

“De hecho, estas palabras (libros, bibliotecas y lectura) no entran en el vocabulario de los señores ministros que han ocupado las carteras de Educación y de Cultura”, considera.

En la víspera de la apertura de la Feria del Libro, evento que considera no llena los objetivos de promover lo esencial de la cultura del libro, cree oportuno llamar la atención sobre la Ley de la Biblioteca y del Libro, la cual se promulgó en 2008 y no ha habido ni siquiera un intento por parte de las autoridades de ponerla en ejecución.

Reitera que las bibliotecas no son un gasto, sino una inversión social que siempre será rentable, ya que si se considera la educación como prioridad, la lectura y el libro en cualquiera de sus formatos tienen que ser también priorizados. Deplora el hecho de que en el país, las escasas bibliotecas públicas que existen mueran cada día por falta de unos recursos mínimos para su dinamización y proyección a las comunidades.

La experta en la organización de bibliotecas y servicios de información lamentó que se siga hablando de tanta modernidad y avances tecnológicos, cuando la base del conocimiento, que es la lectura, no se incentiva por medio de políticas culturales. Peralta resalta la importancia de promover desde los centros educativos la lectura, y especialmente la lectura comprensiva y reflexiva.

Tags relacionados