Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vida Sana

Beneficios del ayuno intermitente

Dato: Durante el ayuno es permitido y se recomienda consumir grandes cantidades de agua, té verde, café amargo y hasta algún multivitamínico. También puedes continuar tus actividades físicas. Mantenerte ocupado ayuda a distraerte de la ansiedad por comer.

Dato: Durante el ayuno es permitido y se recomienda consumir grandes cantidades de agua, té verde, café amargo y hasta algún multivitamínico. También puedes continuar tus actividades físicas. Mantenerte ocupado ayuda a distraerte de la ansiedad por comer.

Avatar del Listín Diario
Dafnee De Frías / Especial para LDSanto Domingo

El ayuno intermitente se define como un protocolo o forma de alimentarse que se basa en combinar largos períodos de ayuno con otros de ingesta de alimentos. Según expertos del área, esta estrategia brinda muchos beneficios para el organismo.

A pesar de ser un patrón utilizado por nuestros ancestros, no era muy conocido o popular hasta que cientos de celebridades y modelos empezaron a ayunar con el fin de reducir medidas y bajar el nivel de grasa corporal.

El hombre, desde sus inicios, ha practicado el ayuno prolongado. Ya fuera porque no tenía nada que comer o por cuestiones de religión. A medida que la humanidad se desarrolló, nos fuimos acostumbrando a comer varias veces a día, de modo que, tan pronto que nos despertamos debemos desayunar. Por esta razón, pensar en que se deben pasar períodos de más de 12 horas sin comer, nos aterra.

Sin embargo, los usuarios de este protocolo aseguran que el cuerpo, luego de pasar los primeros días de adaptación, puede perfectamente educarse para sobrevivir con dos o hasta ninguna ingesta de comida al día.

Sonaría a locura, pero los ayunos intermitentes (AI) traen consigo una serie de beneficios que podrían cambiar tu vida:

ï Mejoramiento de la sensibilidad a la insulina

ï Pérdida de grasa corporal, incremento de la quema de grasa

ï Mejora la concentración

ï Disminuye niveles de azúcar en la sangre

ï Aumento de la hormona de crecimiento la cual es responsable de mantener tus tejidos jóvenes. Llamada también la “hormona de la juventud”

ï Aumento de energía

ï Reduce los indicadores de inflamación

ï Limita el crecimiento de células cancerígenas

ï Mejora la capacidad de autocontrol

ï Limpieza celular, mantenimiento y restauración

ï Baja niveles de colesterol y triglicéridos

A pesar de tener tantos beneficios probables y otros que aún no se han confirmado como reducción de la mortalidad y la prevención del alzhéimer; la pérdida de peso sigue siendo uno de los favoritos.

Como regla matemática, si estás acostumbrado a desayunar, almorzar y cenar, y decides saltarte el desayuno, por consiguiente estarás ingiriendo menos cantidad de calorías al día.

Tomando en consideración que el ayuno intermitente NO ES UNA DIETA, sino un protocolo, en las horas donde está permitido alimentarte; procura hacer una correcta combinación de carbohidratos, grasas y muchas proteínas.

Como todo plan, para bajar de peso debes consumir menos alimentos procesados, dulces o azúcares.

Protocolos del ayuno Existen varios métodos de ayuno o protocolos conocidos. Entre los más populares están:

1. Método 16/8 o Leangains: Consiste básicamente en saltarse el desayuno y restringir la ingesta de alimentos a 8 horas.

Digamos que cenaste a las 8:00 p.m. y, (contando las horas de sueño) debes esperar a que transcurran 16 horas antes de volver a comer. En este caso, tu almuerzo debería ser a las 12:00 p.m. A partir de esa hora deberás contar 8 horas continuas que serán tu período de alimentación. Al día siguiente, repites el patrón.

Una forma fácil de intentar este método, es iniciando con 12 horas de ayuno durante la primera semana y luego ir incrementándolo gradualmente en las próximas semanas.

Hay personas que han logrado hacerlo hasta 20 horas.

2. Come-para-come: Este protocolo consiste en hacer ayunos de 24 horas, una o dos veces a la semana y alimentarte de forma regular los días restantes.

Para hacerlo, tomaremos el mismo caso anterior de cenar a las 8:00 p.m. y no volver a comer nada hasta la misma hora del día siguiente.

Si te animas a intentarlo, procura que los 2 días de ayuno no sean consecutivos. Una opción podría ser los lunes y los jueves.

Este método podría ser un tanto extremo para quienes se inician, por lo que mi recomendación sería comenzar por uno menos extenso.

3. La dieta 5:2 : Este patrón utiliza dos días no consecutivos de la semana, donde la ingesta de calorías será entre 500 a 600. Durante los 5 días restantes, puedes comer de forma normal.

Las calorías de los dos días seleccionados, pueden ser consumidas a lo largo del día o en una sola comida.

Nota Durante el ayuno es permitido y se recomienda consumir grandes cantidades de agua, té verde, café amargo y hasta algún multivitamínico. También puedes continuar tus actividades físicas. Mantenerte ocupado ayuda a distraerte de la ansiedad por comer.

Como todos los demás métodos alimenticios, los ayunos intermitentes pueden ser tan sencillos o extremos según lo desees. Pero, ¿será cierto que sólo ofrecen beneficios?, ¿qué pasa con la creencia de que el desayuno es la comida más importante del día? o ¿se pondría lento mi metabolismo?

Cientos de preguntas como éstas abundan en las conversaciones cuando se trata de ayunar, y no es para menos. La mayoría de los nutricionistas y endocrinólogos podrían no estar de acuerdo con este método. Sin embargo, estudios han demostrado que: tanto la creencia de que debemos comer varias veces al día en pequeñas cantidades para perder peso, como el que al saltarnos el desayuno estaremos perdiéndonos de nutrientes que necesitamos como energía para nuestras labores diarias; son solo mitos.

El cuerpo humano es capaz de adaptarse a los cambios si le das el chance. Por supuesto, como en todo plan nuevo, presentarás efectos que no te gustarán como ansiedad, mal humor, dolores de cabeza, mareos, estreñimiento, calambres, entre otros. Pero cesarán a medida de que te vayas acostumbrando.

Restricciones El ayuno intermitente o la alimentación programada no recomienda si:

ï Estás embarazada

ï Estás lactando

ï Tienes problemas de fertilidad o planeas concebir

ï Eres menor de 18 años

ï Tienes problemas de presión alta

ï Tienes diabetes

ï Estas de bajo peso o tienes antecedentes de trastornos alimenticios

ï Tomas medicamentos

ï Tienes antecedentes de amenorrea (ausencia de períodos menstruales)

Que nadie te cuente Si tu caso no se encuentra en la lista anterior, entonces te invito a probar por ti mismo si en realidad eres capaz de ayudar tantas horas y si notas algún beneficio. De lo contrario, siempre es más seguro consultar con tu médico antes de intentar algo que pudiera perjudicar tu salud.

Instagram: @dafneedefrias Snapchat: @dafneedefrias Facebook: Dafnee De Frias

Tags relacionados