Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SISTEMA DE HIGIENE PARA PACIENTES CON DIFICULTAD MOTORA

Tecnología que impactan la salud

Apoyo en la robótica El uso de robot cada día toma mayor fuerza en la medicina, dado que garantiza mayor precisión.

Apoyo en la robótica El uso de robot cada día toma mayor fuerza en la medicina, dado que garantiza mayor precisión.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónTaichung, Taiwán

Innovaciones basadas en tecnologías médicas que facilitan la atención en salud han sido y están siendo desarrolladas por diferentes centros tecnológicos de Taiwán, con lo que buscan garantizar no sólo facilidades en el cuidado del paciente, sino también certeza y seguridad en campo de la medicina.

El cuidador del paciente lesionado o parapléjico también ha estado en la mirada de los inventores, desarrollando un robot o sistema de higiene que permite cargar al paciente desde su cama y llevarlo a una bañera especial para garantizarle su higiene.

Con ello no sólo cuidan la salud y el riesgo a sufrir lesiones a que está expuesto el cuidador de este tipo de pacientes que presentan incapacidad de funcionalidad en parte de su cuerpo, dada la fuerza que implica su movilización, sino que reduce la cantidad de recursos humanos que debe emplear un centro de salud o la familia en el hogar al momento de su traslado al baño.

El equipo o sistema de higiene (Hygiene System) tiene la ventaja de que puede ser manejado por una sola persona y no requiere de fuerza humana.

Esa es una de las tecnologías médicas que ha desarrollado la compañía de Tecnología Hiwin (Control de movimiento y tecnología del sistema o Motion Control and System Technology), una empresa dedicada por décadas a la fabricación de equipos de alta precisión en los diferentes campos de la industria.

Facilidades que apoyan el servicio hospitalario El sistema de higiene ideado por la compañía de Tecnología Hiwin, está siendo utilizado en diferentes hospitales de Taiwán, como un apoyo importante al personal de salud que trabaja con pacientes con limitaciones motoras parcial o total.

El equipo cuenta con un elevador integrado que facilita que los proveedores de atención médica bañen a los pacientes paralizados, y su elevador de bañera se puede ajustar de acuerdo con la altura del operador para reducir las lesiones ocupacionales durante el proceso de limpieza, proporcionando un entorno más cómodo en hospitales, centros de cuidados paliativos y hogares de ancianos.

Esta compañía también cuenta con otras innovaciones en materia de salud. En el campo de la terapia física dispone de una máquina caminadora o sistema robótico de entrenamiento de marcha (Robotic Gait Training System) dirigida a pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares (ACV) o problemas vertebrales, que le han afectado la movilidad de sus miembros inferiores.

La caminadora cuenta con un sistema de seguridad integrado, que permite al paciente mantenerse parado, lo que de inicio despierta su confianza.

Con su uso en las terapias físicas puede hacer recuperar la movilidad del paciente en pocos meses. Actualmente está distribuida en 31 hospitales en diferentes países.

El sistema se puede programar y ajustar para ayudar a los pacientes con una variedad de problemas de movilidad causados ??por derrames cerebrales, trastornos musculoesqueléticos u otras enfermedades neurológicas. Con la ventaja de que puede rastrear las fallas cardíacas y respiratorias y ajustar el programa en consecuencia.

Los detalles sobre esas y otras innovaciones médicas fueron ofrecidas por Roy Chung, gerente general Senior de Hiwin, al mostrar los avances de la empresa en este renglón a un grupo de 11 periodistas de América Latina y España durante una visita a la sede de la compañía, dedicada a la fabricación de productos de alta precisión en diferentes áreas de la industria.

El ejecutivo explicó que en la línea de cuidados de salud desde hace siete años la compañía se dedica a la fabricación de equipos médicos, entre ellos un sujetador de endoscopio o soporte de endoscopio robótico (Robotic Endoscope Holder ) para microcirugías o cirugías laparoscópicas que garantiza más seguridad y precisión.

PABELLÓN DE EXCELENCIA El recorrido por este país asiático, incluyó además conocer el Pabellón de Excelencia de Taiwán, donde la tecnología médica también ocupa un importante sitial.

Herramientas de apoyo en el campo de la cardiología, de la salud de la mujer, para garantizar el ejercicio físico, el bienestar muscular y emocional con novedosas facilidades de masajes y el cuidado de la piel, forman parte de sus aportes.

De ahí que en su sala de exhibición ocupan espacios importantes las bicicletas de bajo peso y alto rendimiento; novedosas sillas de masajes y una máquina caminadora que no es plana sino que da la impresión de que se sube una escalera.

Además se presenta una innovación tecnológica que permite a la mujer conocer el momento en que está en proceso de ovulación; un equipo que permite realizar un electrocardiograma que el paciente sostiene con sus dedos y un espejo que analiza las condiciones de la piel de quien lo utiliza.

También se exhibe un estuche que contiene láminas para retirar el maquillaje, entre otras invenciones en diferentes áreas fuera de la medicina, como una cámara fotográfica de papel y modalidades de drones con las más avanzadas tecnologías.

SEGÚN ROY CHUNG En la línea de cuidados de salud desde hace siete años la compañía se dedica a la fabricación de equipos médicos, entre ellos un sujetador de endoscopio o soporte de endoscopio robótico (Robotic Endoscope Holder ) para microcirugías o cirugías laparoscópicas que garantiza más seguridad y precisión.

Tags relacionados