Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Río San Juan: cuna de hiperrealistas

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierRío San Juan

El arte está por todas partes y en cada una de sus formas denota perfección. Así como los cantantes deleitan con su voz y los escritores suelen transportar al lector a una historia. De su lado, los pintores plasman en tela aquello que los inspira o capta su atención.

Para Joel Marcelino Sánchez, Patricia Alonzo Díaz, Doris Figueroa y Fraelo Lantigua la perfección en cada una de sus obras es esencial, haciéndolas únicas. Estos pintores han usado lápices de carbón, óleo y pintura acrílica para llevar sus cuadros al punto de que podrían ser confundidos con fotografías de alta calidad.

Estos cuatro jóvenes decidieron buscar más allá y perfeccionar el don que se les otorgó. Como aporte y parte de su responsabilidad social en la localidad de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, se encuentra Áni Art Academies, una academia y organización sin fines de lucro global, ofrece un plan de estudio enfocado en potencializar el talento de los jóvenes pintores de la zona, creado por Tim Reynolds.

El programa brinda todo de forma gratutita, incluyendo alimentos y materiales para los jóvenes. Muchas de estas pinturas concursan para exhibirse en una galería en Estados Unidos.

1 JOEL MARCELINO SÁNCHEZ DÍAZ, apenas había terminado el bachillerato cuando escuchó hablar sobre la escuela de arte y los beneficios que esta traía consigo. Afirma que lo vio como una oportunidad perfecta para realizar sus estudios y terminar con un título académico en arte, otorgado al finalizar la carrera. Resalta que su experiencia en el hiperrealismo ha sido increíble, dando como resultado pinturas que podrían confundirse perfectamente con una imagen fotográfica. “Tan solo saber que tienes una foto y un dibujo, que al final son tan iguales que no lo puedas diferenciar y hasta llegas a creer que es mentira, pero créeme que es toda una realidad”.

Precisa que su mayor inspiración está en las mujeres y la música. De su lado, sus metas son estudiar diseño automotriz e incursionar en el mundo de los tatuajes como forma para obtener ingresos.

2 “El arte hiperrealista te impulsa a ser perfeccionista, a no limitarte, a que cuando te propones hacer algo a la perfección lo puedes lograr si te dedicas”, así lo describe PATRICIA ALONZO DÍAZ. En sus trabajos se pueden encontrar un poco de todo. Confiesa que su mayor inspiración son el mar y la zona de donde son sus raíces, ya que este municipio es conocido por las hermosas playas.

Añade que siempre tuvo interés en las artes y deseaba estudiar pintura, sin embargo, no estaba dentro de sus posibilidades. Una vez supo de la academia, se acercó para solicitar los requisitos y así formar parte. Allí le sorprendió el hecho de que todo era gratuito dentro de la institución.

“Lo interesante fue cuando vi que el programa era gratuito, solo había que tener la pasión y la dedicación para ellos formarme como artista, porque siempre estuve interesada en estudiar arte, pero por mis pocos recursos se me hizo difícil, hasta que encontré esta oportunidad”.

Entre sus propósitos más cercanos están acabar el programa de arte manteniendo un estatus artístico impecable y hacer una gran exposición de sus obras artísticas. “Mis sueños son ser una gran artista reconocida y admirada por todos”.

3 “El arte no tiene límite. Solo necesitas inspirarte con lo que quieras y lo haces”, resalta DORIS FIGUEROA, quien tiene cinco años en el programa de la academia. Esta joven comenta que el hiperrealismo permite asombrar a las personas con pinturas de personas, paisajes o las ideas que se quieran plasmar.

“Mi experiencia ha sido excelente, me encanta poder hacer lo que yo desee que parezca totalmente real como una foto, toma tiempo pero vale la pena el esfuerzo. El resultado es genial”.

Conoció la institución por medio de profesores que sabían sobre su talento y le motivaron a que entrara. “Me motivaron a entrar, ya luego fui a esta academia para aplicar, necesitaba llenar un formulario y claro cumplir que no eran difíciles. Tener disciplina para que funcione bien es primordial”.

Figueroa espera finalizar el programa, aproximadamente un año más. Y luego continuar trabajando en el área, con deseos de ser famosa poniendo esfuerzo y dedicación.

4 FRAELO LANTIGUA GARCÍA tiene el mismo deseo que Figueroa, poder graduarse y ser un excelente pintor, además llegar a ser profesor en el mismo lugar donde se perfeccionó. Confiesa que su experiencia pintando hiperrealismo ha sido uno de los sucesos más satisfactorios a su corta edad, lo que ha permitido desarrollar el arte y aprender muchas cosas. Confiesa que su inspiración viene de la música y de todo aquello de su entorno que llamé su atención.

Lantigua García conoció la academia a través de una profesora que al verlo dibujando varias veces se le acercó y le preguntó que si me interesaba estudiar arte, a lo que respondió que sí, se dirigió a la institución y depositó todos los requisitos. “Para ingresar tuve que presentarme y hablar con los profesores de la academia los cuales me explicaron todo lo relacionado con la academia. Llené las preguntas y requisitos que piden y esperé la llamada, la cual gracias a Dios llegó”.

Tags relacionados