Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sostenibilidad

¿Podremos alimentarnos sin morirnos de sed?

Consumo. En los últimos cien años aumentó ocho veces la extracción global de agua dulce.

Consumo. En los últimos cien años aumentó ocho veces la extracción global de agua dulce.

Avatar del Listín Diario
Julio Berdegué y Elizabeth CobleSanto Domingo

Ciudad del Cabo se está quedando sin agua. Desde el primero de febrero el límite de consumo por persona es de 50 litros por día. Si no llueve, se calcula que a partir del 11 de mayo no saldrá ni una gota de agua de sus grifos.

Pero este no solo es un problema de Ciudad del Cabo. En los próximos treinta años tendremos que producir un 70 % más de alimentos debido al aumento poblacional y al cambio en la dieta. Un enorme obstáculo para alimentar a 9,000 millones de personas será la disponibilidad de agua dulce. Sin agua, no hay comida; así de simple. Entonces, ¿podremos alimentarnos sin morir de sed?

En los últimos cien años aumentamos ocho veces la extracción global de agua dulce, hasta llegar a 4000 km3 anuales, equivalente a casi cinco veces el lago Titicaca. A nivel mundial, de este inmenso mar de agua dulce, el 70 % se usa para producir comida. El cambio climático añade aún más complejidad al desafío de producir alimentos para todos.

Expandir la superficie regada es caro. Y tiene un lado oscuro desde el punto de vista ambiental y social. Afortunadamente, hoy existen variedades de plantas y animales que permiten producir más alimentos con menos agua. Además, podemos usar el agua de manera mucho más eficiente, si se modernizan los sistemas de riego y se adoptan técnicas que mejoran la calidad del suelo para que almacene más agua por más tiempo.

Implementar estas medidas requiere de un mayor esfuerzo: más inversión pública y privada, más organización social, mejor gobernanza del agua, de los suelos y los sistemas alimentarios. Y políticas públicas que faciliten todo lo anterior.

Entonces, ¿podremos alimentarnos sin morir de sed? La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es enfática al respecto: sí, ya que podemos producir muchos más alimentos con mucho menos agua. Pero debemos comenzar hoy mismo.

Julio Berdegué es representante regional de la FAO / Elizabeth Coble es consultora de la FAO

Julio Berdegué

Elizabeth Coble

Tags relacionados