Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vitamina D en su dosis apropiada

Preocuparse por cómo verse o qué ponerse es normal para aquellos que se van de viaje. No obstante, la exposición al sol amerita ciertos cuidados que deben ser prioridad en estos días.

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

El traje de baño y los lentes son artículos que unidos a las ganas de disfrutar acompañan a los viajeros que parten para los balnearios, playas o pueblos en esta Semana Santa. Empero, en muchos casos se deja el cuidado de la piel de lado, prestándole muy poca atención.

Sin importar dónde se vaya a vacacionar en los próximos días, ya sea en la ciudad, playa o montaña, al exponerse al sol se debe proteger la piel adecuadamente, para evitar riesgos de quemaduras o predisposición a cáncer de piel, explica Lenis Mariel Núñez Sánchez, doctora en medicina estética y antienvejecimiento.

Comenta que antes y después de la exposición al sol sería prudente realizar algunos tratamientos y tomar ciertas precauciones. Aquellos realizados en cabina son los perfectos aliados, indica la experta. “Los que combinan ácido hialurónico, vitaminas, péptidos, procedimientos con factores de crecimiento, y la realización de ‘peelings’ de verano (que no producen descamación) son muy útiles, ya que permiten preparar y tratar la piel fotoenvejecida”.

Se recomienda combinar estos con mascarillas biosintéticas, las cuales ayudan a mantener la piel en perfectas condiciones de brillo, luminosidad y densidad durante las vacaciones en playas o piscinas, indica Núñez Sánchez.

Los procedimientos de exfoliación favorecen la eliminación de células muertas, y junto con la depilación láser o con cera ayudará a lucir una piel más lisa e impecable. Se recomienda realizar estos últimos como mínimo una semana antes de la exposición al sol.

Núñez Sánchez comenta que el objetivo principal es lograr una piel hidratada, luminosa y uniforme, mediante la realización de una hidratación facial, sin exfoliar ni extraer; con productos antienvejecimiento, antifatiga y reafirmantes.

Algunas sencillas precauciones que deben ser tomadas en cuenta durantes estos próximos días:

• Evitar exposición solar entre las 12:00 del mediodía y 3:00 de la tarde.

• Emplear un factor de protección solar de 50+, resistente al agua, contra rayos UVA y IVB, y sobre todo reaplicarlo cada tres o cuatro horas.

• Colocar el protector solar 20 a 30 minutos antes de tomar sol o realizar cualquier actividad al aire libre.

• No olvidar las gafas y sombreros, ayudan a proteger los ojos, el cuero cabelludo y la piel del rostro de los rayos ultravioletas.

Pasados los días playeros son aconsejables los tratamientos de mascarillas hidratantes y calmantes para la piel, pues aún con todos los cuidados durante esos días de sol, la piel sufre daños y puede verse opaca y deshidratada.

• Emplear geles calmantes y refrescantes dos a tres veces al día, en las zonas afectadas.

• Es prudente mantener un consumo adecuado de líquidos como agua o zumos preparados con agua mineral.

• Usar cremas hidratantes específicas para favorecer la cicatrización y regeneración de la piel.

• En caso de sentir dolor, tomar analgésico, como paracetamol.

Productos indispensables para la piel en los días de asueto Más allá de ir a comprar un traje de baño, al momento de ir a las playas o piscinas también es necesario tener a mano productos que garanticen el bienestar de la piel.

Para poder lucir una piel lozana y luminosa es necesario utilizar los productos adecuados, dependiendo siempre del tipo de piel que se posee.

En el caso de las pieles grasosas se recomienda emplear productos domiciliarios de limpieza diaria como espumas, leches dermolimpiadoras o geles desincrustantes para pieles grasas, resalta Lenis Mariel Núñez Sánchez, doctora en medicina estética y antienvejecimiento.

Esto busca preparar la piel e iniciar un hábito diario de higiene facial. “Se pueden combinar con productos de acción antioxidante, para prevenir los daños por radicales libres que favorecen el envejecimiento cutáneo”, afirma.

Para aquellas pieles más sensible a la acción de los rayos solares, se aconseja reforzar con el consumo vía oral de antioxidantes (vitamina E, licopeno, betacarotenos), que ayudan a reducir la sensibilidad de la piel y aumentan su resistencia al sol.

Núñez Sánchez indica que la meta es lograr una piel hidratada, luminosa y uniforme, mediante la realización de una hidratación facial, sin exfoliar ni extraer; con productos antienvejecimiento, antifatiga y reafirmantes.

Cosméticos Para las amantes del maquillaje, Núñez Sánchez comenta que es recomendable sustituir la base líquida de maquillaje con textura pesada por CC/BB cream, de textura suave, la cual permite que la piel mantenga un tono natural, uniforme, fresco y con protección solar añadida.

Además, hay que considerar el uso de productos hidratantes para mantener la adecuada hidratación facial, tomando en cuenta la piel alrededor de los ojos, así como los bálsamos labiales, que ayudan a proteger los labios ante los agentes agresores externos.

Cabello Es bueno destacar que así como se debe cuidar la piel también es necesario cuidar el pelo, por lo que se tiene que usar un buen champú y acondicionador, además de una crema hidratante para el pelo con nutrientes adecuados para la temporada. Se debe evitar usar aceites al momento en que se vaya a exponer al sol.

• Protector solar con un mínimo de protección de FPS 50+, cuya fórmula sea de textura ligera para favorecer su absorción, y que no se sienta la piel grasosa.

• Loción After Sun. Esta debe ser de gran acción hidratante y calmante tras exposiciones solares. Sin embargo, puede aplicarse antes de los baños de sol, gracias a su estímulo en la síntesis de melanina, proporcionando un bronceado más duradero y uniforme.

• Agua termal: espray rico en minerales que hidrata en profundidad, alivia y calma las quemaduras solares, reforzando la barrera cutánea natural.

• Protector solar de labios, mínimo FPS15+: evita que se resequen o cuarteen, protegiéndolos y dándole un suave brillo con toque de color.

Tags relacionados