Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SONRÍE CON SALUD

Una odontología para todos

Avatar del Listín Diario
Dra. Elisa Ramírez/Dental Studio SpaSanto Domingo

En nuestro país en los últimos años se han venido realizando muchas actividades a favor de la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “discapacidad es toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera ‘normal’ para un ser humano”.

Existen distintos tipos de discapacidad los cuales pueden ser física, sensorial, psíquica y cognitiva.

El Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en República Dominicana, para el año 2013 establecieron a través de un Censo Poblacional que el siete por ciento de la población total de nuestro país presentaba algún tipo de discapacidad.

En muchos casos dichos pacientes suelen tener complicaciones en la cavidad oral, como pueden ser caries dental, enfermedad periodontal, mal oclusiones, bruxismo, halitosis (mal aliento), traumatismos (golpes), xerostomía y babeo. Dichas enfermedades no son exclusivas de los pacientes con discapacidad.

Para prevenir dichas enfermedades se debe establecer programas de higiene oral para cada paciente, de acuerdo a sus necesidades.

A pesar de los avances de la odontología en nuestro país, los pacientes discapacitados tienen un pobre acceso al servicio odontológico debido a la falta de orientación a los padres, poca implementación de un tratamiento integral que incluya dichos servicios, una oferta reducida de profesionales debidamente capacitados para el manejo odontológico en este tipo de pacientes.

Algunas de las estrategias a utilizar para la prevención de enfermedades bucales de los pacientes pueden ser:

1. Cepillar los dientes después de cada comida (uso adecuado de técnicas de cepillado dental, cepillo, hilo y enjuague bucal, según la indicación de su odontólogo).

2. Si el paciente toma algún medicamento limpiarle la boca después de cada toma.

3. Visitas periódicas al odontólogo.

4. Mantener una dieta saludable.

Tags relacionados