Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

LA VIDA GASTRONÓMICA

¡Ponle sabor a tu Semana Santa!

DOS RECETAS PARA DELEITAR EL PALADAR EN ESTOS DÍAS DE CUARESMA. SON FÁCILES DE HACER Y MUY NUTRITIVAS.

Es tiempo de Cuaresma y es importante hacer elaboraciones fáciles, ricas y diferentes, siempre dándole prioridad a nuestra gastronomía, nuestra cultura y a nuestras costumbres culinarias.

Aquí les presento este plato a base de pescado fresco de pez león con mangos banilejos, y para endulzar tu paladar este “Créeme Brulee” de habichuelas con dulce. Este plato se mantiene, pero adquiere un giro interesante al utilizar la técnica del ‘créme brulée’. Variando su textura, nuestro emblemático postre se disfruta de manera muy diferente y agradable.

DATO Existe un mito sobre el uso del pez león. Al poseer espinas venenosas mucha gente mantiene sus reservas de utlizarlo. Es cierto, pero al removerlas resulta inofensivo. Es muy importante que nosotros nos convirtamos en los depredadores del pez león, ya que esta especie no tiene depredador natural en nuestras aguas.

CRÉEME BRULEE DE HABICHUELAS CON DULCE PARA 8 PERSONAS Ingredientes 1 vaina de vainilla, cortada por mitad, a lo largo 2 1/2 tazas de crema para batir 1 taza de leche 10 yemas de huevo 5 cucharadas de azúcar 3 tazas de habichuelas con dulce preparada, colada y espesa 4 cucharadas de azúcar blanca

Preparación Precaliente el horno a 240°F. Con la parte superior de un cuchillo, retire las semillas de la vainilla. Mezcle en una cacerola con la vaina, crema de leche y habichuelas con dulce. Caliente a fuego lento hasta que comience a burbujear. No permita que hierva.

Mezcle las yemas con el azúcar y bata bien. Agregue esta mezcla a la crema y caliente a fuego lento 5 a 8 minutos. No permita que hierva.

Descarte las vainas de vainilla y divida la mezcla en 8 envases refractarios pequeños. Coloque los envases en un molde cuadrado para hornear.

Vierta agua fría en el molde hasta cubrir los envases por mitad. Lleve al horno de 35 – 40 minutos.

Retire los envases refractarios del horno y permita que enfríen a temperatura ambiente. Refrigere durante 3 horas o más.

Antes de servir, precaliente el horno a 240°F. Cubra la superficie con el azúcar y lleve al horno hasta que calienten y se derrita y caramelice el azúcar. Retire y deje enfriar un poco.

COSTERO DE PEZ LEÓN CON MANGO DE BANÍ PARA 8 PERSONAS No sólo por contribuir con la sostenibilidad de nuestro ecosistema marino utilizo el pez león con mucha frecuencia, pues su carnosa masa y suave textura hacen que sea un producto de exquisita calidad. Para mi, es uno de los protagonistas de la Nueva Cocina Dominicana, y en esta ocasión lo presento de forma fresca, con un toque del dulzor de los maravillosos mangos banilejos.

Ingredientes 2 lbs. de filete de pez león, cortado en cubos sal y pimienta al gusto 1/2 taza de jugo de naranja 2 mangos banilejos maduros, no muy blandos, pelados y cortados en dados 1 cebolla roja, cortada en juliana delgada 2 pimientos amarillos, cortados en juliana delgada 1 ají gustoso, sin semillas ni venas, cortado en juliana delgada Jugo de 5 – 8 limones 4 Cucharadas de aceite de oliva 1/3 de taza de hojas de cilantro, picadas

Coloque el pescado en un bowl y sazone con sal y pimienta al gusto. Marine en el zumo del limón y el jugo de naranja hasta cubrirlo. Añada las julianas de vegetales, el mango y el cilantro, mezcle con el aceite de oliva y sirva bien frío.

Tags relacionados