Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACONTECER ROTARIO

75 aniversario del Club Rotario de Santo Domingo

Parte de la concurrencia que asistió al acto aniversario.

Parte de la concurrencia que asistió al acto aniversario.

Fue celebrado con mucha lucidez el 75 aniversario de la fundación del Club Rotario Santo Domingo Incorporado, el cual surgió en febrero de 1943, pero por razones obvias fue el día 27 cuando logró instalarse ese primer club. En la historia de aquel nacimiento podemos señalar, que en ocasiones anteriores la idea de formar un club rotario había sido rechazada, pero en entrevista con el dictador Trujillo, para lograr la anuencia del gobierno para la instalación de Rotary en nuestro país, valió mucho la especial consideración de que gozaba Andrés Pastoriza en nuestro medio social, el aprecio que le profesaba el presidente Trujillo y la sagacidad y diplomacia del cubano Manuel Galigarcía, quien relató ampliamente al presidente los objetivos y la esencial finalidad de Rotary, que es cultivar la amistad y el compañerismo, tanto nacional como internacional, y ayudar al pueblo necesitado, éste respondió:- La primera parte es muy buena, necesitamos amigos, pero en cuanto a la segunda, en el país a los pobres los ayuda el gobierno. Frente a esta respuesta, Galigarcía, conociendo el encendido fervor nacionalista de Trujillo, arguyó: “Jefe, desde la fundación del Club Rotario de La Habana, en la colección de banderas que engalana su mesa presidencial, hay un hueco al lado de la bandera cubana, y es porque en el sentir de cada miembro de este club ese sitial debe ser para la bandera dominicana”- ¿Y por qué no la ponen? Respondió el presidente.- Porque sólo las banderas de los países en donde existe Rotary pueden figurar allí- A lo que Trujillo, con altivez, respondió: “Pues que se haga el Club Rotario, para que ponga la bandera dominicana”.

El día 10 de febrero de 1943, a la 1:30 p.m., previa convocatoria, se hizo la primera sesión preparatoria. Se reunieron en el Santo Domingo Country Club, 29 de 36 invitados.

El martes pasado, 6 de marzo, en un ambiente muy rotario, se celebraron los 75 años de aquella primera vez, la misma fue realizada en el Auditorio de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la cual resultó muy dinámica e interesante. Los maceros Eduardo Espaillat y Julio Miguel Castaños realizaron una muy buena labor. El presidente del Club, Josué Vanderhorst, y el Gobernador del Distrito, Pedro Vargas, dirigieron el programa de la noche, donde el Padre Catalino Tejada efectuó la invocación. Hubo una reseña histórica de la fundación del Club de parte del pasado Gobernador Luis Yepez Suncar. Habló también otro ex Gobernador, Junior Manelic Gassó Batista. Se produjo un homenaje a los rotarios, César de Lara y Cuqui Córdova. Se originó la juramentación de un nuevo socio, en la persona de José A. Espaillat Rodríguez y se designaron socios Honorarios a Celso Marranzini, Julio Amado Castaños Guzmán y Manuel Alejandro Grullón.

Tags relacionados