Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

VIDA VERDE

Una gota de agua es poderosa

El Día Mundial del Agua explora cómo la naturaleza puede ayudar a superar los desafíos que plantea el agua.

Como cada 22 de marzo desde 1993, hoy se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de este recurso, además del reto que plantean tanto la falta de acceso al agua potable como su uso irracional.

“Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental”, afirma un documento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a propósito de la conmemoración.

El organismo internacional ha centrado la celebración de este año en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el presente siglo.

¿Qué puede hacer la humanidad a fin de promover la conservación de este líquido imprescindible para la vida y el desarrollo sostenible? Plantar bosques, reconectar ríos con llanuras aluviales y restaurar los humedales son algunas de las soluciones propuestas.

01 Escasez En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas.

02 Residuos Mundialmente, más del 80 por ciento de las aguas residuales que el ser humano genera vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

03 Riesgo Alrededor de 1 800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer enfermedades como el cólera, la disentería, el tifus o la polio.

04 Mortalidad El agua no potable y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causan alrededor de 842 000 muertes al año.

Tags relacionados