Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MASCOTAS PERDIDAS Y ENCONTRADAS

La historia detrás de @MAPE_RD

...Y DE CÓMO LAS MIRADAS TRISTES DE UN PERRO Y UN GATO PROTAGONIZAN UNA EXITOSA CAMPAÑA A FAVOR DE LA TENENCIA RESPONSABLE Y EN CONTRA DEL MALTRATO ANIMAL

La página en FB se creó en diciembre y tiene casi 15,000 seguidores. En Instagram tienen cerca de cuatro mil seguidores orgánicos.

La página en FB se creó en diciembre y tiene casi 15,000 seguidores. En Instagram tienen cerca de cuatro mil seguidores orgánicos.

No es una fundación, no aceptan donaciones de ningún tipo y tampoco colocan logos o marcas en sus páginas y vallas publicitarias.

Mascotas Perdidas y Encontradas (MAPE RD) es simplemente un canal de redes creado para publicar información sobre mascotas que se han perdido y/o mascotas que han sido encontradas y buscan a sus dueños, y para dar a conocer a la sociedad casos de maltrato animal con la finalidad de contribuir a la educación de las personas en el tema de no al maltrato animal. Pero ¿cuál es su historia? ¿Qué motivó su creación, cómo se sostiene y cómo llegó a convertirse, en apenas cuatro meses y desde el anonimato, en una exitosa campaña que fomenta la tenencia responsable y denuncia el maltrato animal? Todo comenzó en julio de 2017. Su creador cenaba con su esposa en la Ciudad Colonial cuando vieron un perro buscando entre la basura. Dice que se notaba que estaba perdido porque era un poodle lleno de pelos y no sabía ‘zafaconear’. “Me paré, le compré comida en un colmado y llamé a Delfina, una amiga que publica en las redes situaciones de perros, y le comenté. Ella me dijo que le mandara una foto y que me quedara en el lugar. Le di mi teléfono y a la media hora me llamó una persona que iba a buscar al perro con un veterinario”. Esas personas (las que buscaron el perro) eran Ivette García de Blank, de la fundación Grupo Rescate, y Pablo Burgos, de la veterinaria Aquavet.

“Fueron, buscaron el perro, se marcharon y yo me quedé pensando la noche entera cómo esas personas, sin ayuda, pusieron su gasolina y su tiempo (eran las 10:30 de la noche) e hicieron ese trabajo tan noble a cambio de nada. Al otro día los llamé y les dije que me iba a hacer responsable del perro, que iba a cubrir los gastos. Me agradecieron y me dijeron que no todo el mundo hace eso”.

Nuestro chico fue a la veterinaria y le conmovió ver todo el trabajo que hacían estas personas voluntariamente, pidiendo y aportando de su propio dinero. “Entonces me dije ‘espérate’. No sabía que había gente así, te lo juro. No me imaginé que personas tan desinteresadas hicieran esto, como uno dice, por un perro. Ellos rescatan perros en malas condiciones, perros que nadie quiere en adopción porque son viralatas, y se tienen que quedar con ellos, los llevan a una finca. Entonces dije que iba a hacer mi parte”. El perrito resultó ser una perra y en la veterinaria la llamaron Cecilia.

La idea de MAPE RD comenzó a tomar forma. En un viaje a Madrid, un amigo le aconsejó que si quería ayudar que lo hiciera como profesional, no como animalista, porque muchos animalistas suelen ser fanáticos (piensan en resolver el problema de un perrito que está muriendo pero no piensan a largo plazo) y que lo hiciera solo, para evitarse problemas.

Y el chico MAPE, que es publicista de profesión y tiene muchos años involucrado en actividades relacionadas con la conducta humana, le agradeció el consejo y supo de inmediato de qué forma debía canalizar la ayuda que quería ofrecer. “Comencé en diciembre pasado creando una página en Facebook y luego en Instagram con la idea de publicar mascotas perdidas y encontradas con la forma de sectorización. Si tu perro se pierde por Gascue y se perdió hace menos de un día, yo sectorizo la zona, porque así la publicidad que se paga llega a ese lugar más cercano”. Poco a poco se “empapó” del tema y también comenzó una campaña alertando sobre la urgencia de un albergue para animales en Santo Domingo. Y vinieron las vallas…

Educar a través de la visibilidad

¿El resultado de estos cuatro meses de trabajo? “A la fecha hemos tenido más de 20 casos de rescates de mascotas en casos de extremo peligro, donde sus vidas están en juego y cada minuto cuenta. De estos, 17 han sido gestionados exitosamente gracias a la colaboración de personas de buen corazón que acuden a nuestro llamado. Una cosa que he visto en la página, que es impresionante y que le puede llenar de orgullo a cualquier ser humano, es que el dominicano ayuda. Una persona ve un caso y le dice a la gente ‘te voy a depositar 100, 200 o 500’, pero ayuda. Y creo que muchas personas que rescatan perros siguen haciendo esta labor por eso”.

Mientras, las páginas de MAPE aceptan casos de terceros pero los depuran pues creen que sí hay situaciones en las que las personas que hacen la denuncia pueden ayudar y las motivan a que lo hagan. “No todos los casos se publican ni todos los perros se rescatan. Hay perros callejeros que viven mejor en la calle que en una casa, perros que se han rescatado de la calle a los que les da fiebre en el albergue y hay que llevarlos otra vez a la calle. Utilicé la publicación de mascotas perdidas y encontradas pero me interesa más publicar los casos de ayuda, porque a veces considero que una mascota que se pierde es una irresponsabilidad de la persona, porque un perro se pierde si tú te descuidas. El éxito de la página no es tanto por las mascotas perdidas y encontradas, sino por su objetivo social”.

“Muchos dicen que con esto que estoy gastando se pueden salvar muchísimos perros, y creo que sí, que es cierto, que se salvan muchos perros, pero eso es algo paliativo porque, ¿qué va a pasar después? Va a seguir el maltrato y la multiplicación de perros y gatos. El problema es que me he ido a los barrios y no te imaginas la cantidad de perros realengos que hay allí, y cuando una perra pare son 10 y 8 perritos más y esto se convierte en un círculo. La única forma de pararlo es si cualquier autoridad, ya sea el Ayuntamiento, Salud Pública o Medio Ambiente hace, como en otros países, campañas de esterilización y castración”. Y agrega: “Soy de los que cree que para hacer las cosas tienes que meterle un chin de ganas. Lo importante, aquí, es que el mensaje llegue a quien tiene que llegar. Por eso, todas las personas que ayudamos a los animales deberíamos buscar menos protagonismo y ofrecer más ayuda. Y no solo en esto. Creo que la vida misma debe ser así. Admiro el trabajo que hacen las fundaciones pero sí me gustaría que trabajaran con un mismo horizonte, cosa que no siento sea así”. El veterinario Pablo Burgos destaca el trabajo de MAPE de esta forma: “Cuando ayudas a los animales lo haces sin pensar en el futuro, sino en lo que logras en ese momento. MAPE RD ha llegado a ser la parte que faltaba, que es la educación, porque eso es lo que necesitamos, más educación. Por más animalitos que uno quiera ayudar no vamos a poder con todos”. Al final, expresa el chico de MAPE RD: “La idea mía es que todas las fundaciones manden el mensaje de no maltrato y que le digan a la gente que existe una ley, porque mucha gente no lo sabe. En un primer momento se trataba de hacer una base de datos de perritos y gatitos perdidos y encontrados, pero luego las personas empezaron a enviar casos de maltrato y eso me interesó más. Aquí hay mucha gente buena, personas muy buenas que ayudan a los animales. Si este mensaje se multiplica, entre todos la voz de ayuda va a ser más grande”.