Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aporte

Hoy es el Día del Síndrome de Down

A través de los Centros de Servicios de manera inclusiva el centro brinda atención a un total de 28 niños y niñas con Síndrome de Down.

A través de los Centros de Servicios de manera inclusiva el centro brinda atención a un total de 28 niños y niñas con Síndrome de Down.

De acuerdo con María Angélica Alonzo, técnico nacional de Atención a la Discapacidad del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), la principal barrera que encuentran los niños y las niñas con Síndrome de Down es su propia familia y el entorno, y es que según considera es de suma importancia la estimulación y fomentación de un comportamiento acorde a su edad, lo que implica no limitarlo en su exploración por el hecho de tener esta condición.

A propósito de conmemorarse hoy 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down, Alonzo informa que, pese a que esta entidad no es un centro de terapia donde se hacen diagnósticos, si se trabaja con un enfoque inclusivo, por lo que en la actualidad bridan asistencia a un total de 28 niños y niñas con esta condición. De manera simultánea reciben atenciones de calidad en las Estancias Infantiles y los Centros de Atención a la Familia y la Infancia que administra la institución, y el CAID, programa creado por el Despacho de la Primera Dama para asistir a quienes padezcan esta condición, gracias a un acuerdo de cooperación firmado entre Berlinesa Franco y Cándida Montilla de Medina.

Desde el Inaipi se propician los espacios y apoyos necesarios para que el niño o la niña con este síndrome, se desarrollen en igualdad de oportunidades que sus iguales, y para ello un Equipo Multidisciplinario, desde los componentes Salud Emocional, Salud y Nutrición y Desarrollo Social se encargan de orientar y apoyar las familias en la crianza y manejo de la condición de sus hijos para favorecer un desarrollo integral y que a la vez lo vayan preparando para que se puedan insertar en el sistema educativo.

Berlinesa Franco, directora del centro, aprovecha la fecha para invitar a las familias a estimular a sus niños y niñas durante los primeros años de vida para que estos adquieran habilidades físicas, cognitivas y sociales.

Síndrome de Down. No es una enfermedad, es una alteración genética cuya causa es aún desconocida.

Tags relacionados