Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arte

Lluvia de talento y color en las sombrillas pintadas

Avatar del Listín Diario
Rosyni AlcántaraSanto Domingo

Unas 20 sombrillas pintadas en diferentes colores y diseños característicos de la obra pictórica del artista Antonio Guadalupe conforman su exposición ‘Sol y Agua’.

Peces, aves, pájaros carpinteros, así como otros elementos simbólicos de la cultura indígena (Taína), del folklore, de los valores culturales y de la identidad dominicana son algunos de los temas que han sido fundamentales en su obra pictórica durante su carrera artística de casi cinco décadas.

Hoy el artista llega con una lluvia de colores y formas para dar sentido a KOS-ART, un proyecto de arte creado por personas ligadas al arte, enfocado en la difusión de obras y objetos de arte en ediciones limitadas. Cuenta que son reproducidas con el propósito de ofertarlas al público para que el arte esté al alcance de todos. Seis de estos modelos pintados por Guadalupe han sido reproducidos y estarán disponibles durante la exposición.

‘Sol y Agua’ forma parte de un programa de actividades y presentaciones que se realizarán en diversos espacios e instituciones culturales para concienciar sobre la importancia del arte como vía de cultivar la sensibilidad de nuestra sociedad.

Según los organizadores de la muestra, el arte es un reflejo de las emociones y vivencias del artista, un fiel testimonio de la historia nacional. “Sin las artes visuales no tendríamos un referente de dónde nacimos y quiénes somos. Las personas se identifican con lo que entienden y conocen, por lo que la obra de Guadalupe es un aporte a la lectura del arte contemporáneo a través de los elementos y signos que incorpora en su obra y que el espectador identifica con facilidad”, expresa Mildred Canahuate, coordinadora de la actividad.

Recuerda que la cultura taína, según la historia narrada por el sacerdote español Fray Ramón Pané, los 4 hijos de Itiba Cahubaba (la Gran Madre Tierra), acuden a la casa de Yaya (el Ser Supremo) y tratan de coger el higüero donde estaban los huesos de su hijo Yayael, el que cae al suelo y se rompe provocando que los huesos se conviertan en peces y surja el mar sobre la tierra.

Canahuate aprovecha la ocasión para destacar la celebración del Día Mundial del Agua, una iniciativa de las Naciones Unidas para conmemorar la fecha cada año el día 22 de marzo con el fin de llamar la atención sobre la importancia del agua como recurso indispensable para la vida.

La cita. La muestra será inaugurada mañana a las 7:30 de la noche en las salas del centro cultural Quinta Dominica.

Tags relacionados