Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Viaje

En el Barrio de las Letras hasta los bares recuerdan a escritores

En el casco antiguo de Madrid, a unos pasos de la Puerta del Sol, está este lugar, donde abundan bares y tabernas. Allí vivieron Cervantes y Lope de Vega.

Taberna. Sobre los azulejos de la taberna están dibujados los rostros de Mariano José de Larra, Oscar Wilde, José de Espronceda.

Taberna. Sobre los azulejos de la taberna están dibujados los rostros de Mariano José de Larra, Oscar Wilde, José de Espronceda.

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo

Hostal del Quijote, Bar Cafetería Las Tapas de Cervantes, Taberna La Entretenida, Restaurante La Dama BobaÖ Los nombres de estos locales, ubicados en el Barrio de Las Letras en Madrid, honran con sus nombres o los de sus obras a los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y Lope de Vega. Ambos vivieron y murieron en este barrio donde también residieron otros representantes de la literatura del Siglo de Oro: Quevedo, Góngora, Calderón de la BarcaÖ

En la calle del Príncipe doblamos a la derecha. En la fachada de El Parnasillo, identificado como ‘official Irish pub’ (taberna oficial irlandesa), hay dibujados sobre los azulejos los rostros de tres escritores: Mariano José de Larra, Oscar Wilde, José de Espronceda. Seguimos hasta la calle de Las Huertas (antaño la zona estaba llena de huertas), donde la Taberna Casa Alberto, fundada en 1827, conserva decoración de la época: en letras en alto relieve anuncia vermut de grifo. Me pregunto si todavía lo ofrecen. Vemos también tiendas de libros y grabados antiguos, y reproducidos en varias calzadas párrafos de alguna obra o comentarios sobre un autor. Lo que sorprende en una esquina con la calle del León es el letrero en un restaurante: ‘Bésame en esta esquina’. Que yo sepa, nada tiene que ver con el Siglo de Oro.

En nuestro deambular pasamos junto al edificio de la Real Academia de la Historia. En un tiempo sirvió de morada a Cayetano Rossell, Marcelino Menéndez Pelayo y otros historiadores. En nuestro andar miramos el restaurante ‘La dama boba’. Es el título de una obra teatral de Lope de Vega. Echamos un vistazo a una mercería que funciona en un local que antes fue confitería y en azulejos así consta. De ella queda un letrero: ¡Pan caliente! En la calle Cervantes encontramos la casa construida sobre el terreno donde anteriormente estuvo la vivienda en la cual residió y murió Cervantes. Por las indicaciones y carteles que hay en su fachada hace pensar que es la casa original. No es así.

Plaza. El barrio de Las Letras la Plaza Santa Ana es un punto donde abundan bares y restaurantes.

Llama mucho la atención Imágenes de Cervantes y Don Quijote decoran este negocio.

Iglesia. Convento de Las Trinitarias, donde fue enterrado Cervantes.

Tags relacionados