Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Celebración

Gastronomía francesa une cinco continentes

Acogida. En su cuarta edición, 19 restaurantes dominicanos forman parte de esta celebración.

Acogida. En su cuarta edición, 19 restaurantes dominicanos forman parte de esta celebración.

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

Hoy la gastronomía será la mejor representación cultural de Francia alrededor del mundo, incluyendo República Dominicana. Constituida como un patrimonio inmaterial de la humanidad inscrita por la Unesco en 2010.

Su famoso plato “Ratatouille” se servirá en diferentes países de los cinco continentes de forma simultánea.

Este y muchos otros formarán parte de la cena francesa que se llevará en 3,300 restaurantes alrededor del mundo como parte del evento mundial “Go°t de France” (‘Sabores de Francia’), en su cuarto edición comenta Thierry Moulins, primer consejero de la embajada de Francia en Santo Domingo.

Agrega que el evento es una celebración de la gastronomía franco en la que se busca dar a conocer la cocina, los platos y productos nacionales, además de abrirse pasos en otras naciones como la dominicana.

“Es una noche festiva donde todo el mundo puede compartir. No es cualquier cena, es una cena mágica”, resalta.

Moulins externa que para esta ocasión 19 restaurantes dominicanos formarán parte de esta celebración, en diferentes partes del país, como Santo Domingo, Santiago, La Vega, Las Terrenas y Punta Cana. Además, de que la idea fue impulsada por el conocido chef Alain Ducasse junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, acogida por las diferentes embajadas francesas en 150 países.

Esta noche pretende ser en cada restaurante un paraíso gastronómico diferente. Algunos establecimientos cambian sus menús por completo, como es el caso de La isla del Marisco. Este se inspirará en la isla de Martinica, externa su propietaria Francis Álvarez, para esto trae dos chef de la isla, transformando por completo su espacio para este día. Añade que es su tercer año participando en el festival y, que su experiencia ha sido muy gratificante.

“Verdaderamente nos gusta formar parte, porque es algo de clase mundial. Se realiza algo espacial para esta noche en todo el mundo y se llevan dinámicas diferentes en cada restaurante”, externa Álvarez.

Mientras que otros buscan hacer fusiones y unir culturas. En este ámbito, Lorenzo Tier Nalis, chef de Danielle, afirma que se inspira en los platos típicos franceses. Sin embargo, busca darle un toque dominicano, para que aquellos que tengan temor de experimentar puedan estar un poco más en confianza. “Los platos son típicos pero están un poquito ‘aplatanados’, aquí hay una combinación muy interesante, un mestizaje”.

Entre los restaurantes participantes: En Santo Domingo: Pat’e Palo European Brasserie, Elysée, La Isla del Marisco, Danielle, Nicolás de Ovando, Mesón de la Cava, Nipau Restaurant, La Cassina, Duo Restaurant Lounge, Nítido Restaurante, Travesías, TuroRD, Luna y Mitre; Santiago: KGB Kitchen Gallery - Bistro y Noah Restaurant and Lounge; La Vega: Alta Vista. Las Terrenas: Hotel Atlantis. Punta Cana: Club Med Indigo Lounge. Toda la información relacionada a los diferentes menús y restaurantes se puede obtener en el portal web: do.ambafrance.org/.

Thierry Moulins, consejero.

Francis Álvarez, propietaria.

Lorenzo Tier Nalis, chef.

Tags relacionados