Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Educación

Actividad física, bienestar y aprendizaje

En atención a la necesidad de orientación sobre el manejo de una rutina saludable, hace dos años se creó el programa Actívate con Unibe, disponible para toda la comunidad de la universidad.

Plan. Se trata de un programa integral de 12 semanas que incluye la evaluación médica, asesoría nutricional y rutina de ejercicios personalizada.

Plan. Se trata de un programa integral de 12 semanas que incluye la evaluación médica, asesoría nutricional y rutina de ejercicios personalizada.

Llevar un estilo de vida activo es clave para mantenerse saludable. Entre los numerosos de la actividad física y los ejercicios destaca que reduce considerablemente el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, diabetes, depresión y cardiopatía coronaria, entre otras (Organización Mundial de la Salud); pero, además, es uno de los pilares del bienestar emocional.

La psicóloga Michelle Lizardo, terapeuta infanto juvenil y directora del Decanato de Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Unibe), afirma que la actividad física ayuda a la reducción y liberación de estrés, a la claridad mental, la reducción de pensamiento perturbadores y la sensación de ansiedad, “favoreciendo la producción de emociones positivas, mejorando el estado de ánimo, la atención y la estructuración de rutinas adecuadas para una vida saludable”.

Aunque de manera diferente en cada grupo de edad, los seres humanos necesitan actividad física durante toda la vida. Según informes de la OMS, la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, incluso en la población joven. Sin embargo, sus estudios revelan que uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física, así como más del 80% de la población adolescente del mundo.

“Llevar una vida activa, practicar deportes y hacer ejercicio promueve el desarrollo integral en los jóvenes adultos, ya que favorece sus habilidades de integración social, al exponerlos a situaciones de grupo, donde se trabajan de forma indirecta sus habilidades sociales, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, y les da una sensación de logro y competencia positiva”, explica Leonardo Grassals, director de Desarrollo Atlético y Cultural de Unibe. Además, contribuye a desarrollar las habilidades físicas vinculadas al desarrollo psicomotor, la coordinación, el balance y la flexibilidad muscular.

((Influencia Ejercicios y cerebro Estudios modernos de la neurociencia han demostrado la influencia directa que tiene la actividad física sobre el cerebro. En la primera década del siglo XXI el psicólogo Kirk I. Erickson y su equipo demostraron en una investigación que una hora de aeróbico a intensidad moderada, tres días por semana durante un año, aumentó en un 2% el volumen del hipocampo en los individuos participantes. Esto se tradujo en un aumento de la memoria espacial y generación del factor neurotrófico cerebral, lo cual tiene influencia en la formación de nuevas neuronas y, a la vez, mejora la calidad de las sinapsis, factores fundamentales en el proceso de aprendizaje, pues desarrolla las habilidades de atención, memoria, síntesis y discriminación.

“La universidad identifica como uno de sus ejes transversales el desarrollo del bienestar estudiantil en el campus. Reconocemos la necesidad de tener una vida balanceada y procuramos que todos nuestros estudiantes cuenten con oportunidades y accesos a actividades y recursos que favorezcan el desarrollo físico, como emocional y cultural para el éxito académico”, manifiesta Leonardo Grassals. La casa de estudios superiores cuenta con grupos deportivos y culturales estudiantiles muy bien posicionados en las competencias interuniversitarias nacionales. Asimismo, explica: “Tiene a disposición de sus estudiantes, docentes y colaboradores un gimnasio con los equipos necesarios para el desarrollo de rutinas cardiovasculares y de pesas, la supervisión de un equipo de entrenadores certificados con vasta experiencia, un salón multiusos donde se practican clases especiales en función de las necesidades de los estudiantes, como ejemplo, zumba, yoga, hip hop, defensa personal, entre otras”.

Alianza. Como parte de un acuerdo entre la entidad y Nestlé, los participantes se benefician de charlas, talleres de cocina y de la visita del Nutrimóvil.

Tags relacionados