Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Avance

Salud para la mujer a través del autocuidado

Inicio de terapia. Los cambios pueden comenzarse a percibir en poco tiempo, dependerá de cada caso.

Inicio de terapia. Los cambios pueden comenzarse a percibir en poco tiempo, dependerá de cada caso.

La mujer actual es sumamente versátil, puede presumir de grandes logros profesionales, al mismo tiempo que lleva un hogar, cría hijos y es pareja, múltiples roles que le llenan de satisfacción, pero que también representan un gran reto para su día a día y su salud integral.

Esta alta demanda de atención, esfuerzo y energía puede llegar a ser desgastante para la mujer y llegar a afectar sus emociones, salud y rendimiento. Por esta razón se hace especial énfasis a concienciar sobre el autocuidado y promoviéndolo como una práctica sana.

El autocuidado es el conjunto de actividades y acciones que toma la persona para mantenerse en equilibrio interno y externo, lo que permite mejorar el estado emocional, dando como resultado el disfrute y satisfacción por lo que hace.

“Es importante que las personas pongan atención a su autocuidado para evitar que otros problemas de salud generen un desequilibrio en su organismo”, así lo expresa Yenifer Martínez, experta en ‘neurofeedback’, del centro Neotherapy.

En el caso particular de la mujer, el cumplimiento de sus múltiples roles genera una carga emocional y física muy elevada, los cuales tratados a tiempo pueden prevenir incluso enfermedades.

El neurofeedback es una terapia que ayuda a entrenar el cerebro y que puede ser de gran utilidad para el autocuidado de la mujer. Esta terapia optimiza las funciones cognitivas por medio de estímulos y conexiones neuronales, permitiendo de esta manera mejorar el desempeño diario y lograr control emocional.

“Una mujer que se encuentre en una situación de inestabilidad por la presión emocional que le generan todas sus ocupaciones, es una candidata para neurofeedback”, explicó Estefanía Villegas, también técnica certificada en esta técnica. Tras iniciar las terapias los cambios pueden comenzarse a percibir en poco tiempo, dependerá de la persona, pues cada caso es único. Es relevante la constancia en esta terapia para lograr avanzar, recibiendo un mínimo de dos sesiones a la semana.

Con esta técnica se puede lograr que el cerebro se autorregule adecuadamente disminuyendo la sintomatología negativa. Tras las sesiones la persona podrá sentirse más calmada, con la ansiedad disminuida, mejor control emocional y podrá estar en estado de consciencia plena. Estas mejorías se reflejan en bienestar y rendimiento tanto en lo personal como en lo profesional.

Más sobre el método Esta terapia no es invasiva y es indolora, la misma se implementa desde hace más de dos décadas en distintos lugares del mundo y cuenta con excelentes resultados.

Durante las sesiones, el usuario interactúa con un programa (software) viendo una película o un videojuego, mientras su actividad cerebral es monitoreada por sensores ubicados estratégicamente en el cuero cabelludo. Se realiza en el país desde hace un año, y desde hace más de 15 años en Estados Unidos y Venezuela.

Tags relacionados