Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

‘Ojo con el glaucoma!

Según OMS en el mundo 4.5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma, 60 millones la sufre y se estima que para 2020 aumentará a 80.

Para Juan Batlle Pichardo, especialista en glaucoma es importante tomar las medidas necesarias para detectar a tiempo esta patología. A su consideración se suma la oftalmóloga Yesenia Matos, a quien le preocupa la gran cantidad de personas que sufren este mal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo 4.5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma, 60 millones de personas sufren la patología y se estima que para el 2020 la cifra ascienda a 80 millones de personas.

“El glaucoma es una enfermedad silenciosa. Daña el nervio óptico del ojo, y es la segunda causa mundial de ceguera irreversible. Solo el 50% de la población que se estima tiene glaucoma, es consciente de padecer esta enfermedad, pues en sus inicios no causa ningún síntoma aparente, porque lo que va robando gradualmente la vista. Es importante acudir a la consulta anual de la vista. La prevención es la mejor arma para combatirlo, pues detectado a tiempo, se puede asegurar una mejor calidad de vida”, expresa Batlle Pichardo, director médico de Centro Láser.

Sostiene que el glaucoma es también una enfermedad hereditaria, por lo que las personas con antecedentes deben tomar mayores precauciones en sus evaluaciones. Enfermedades como la diabetes y la hipertensión son causas, aunque se estima que las personas más propensas a padecerlo son aquellas mayores de 40 años. Existen dos tipos fundamentales para esta patología: glaucoma de ángulo abierto y glaucoma de ángulo cerrado; ambas son igual de peligrosas para la salud visual de los pacientes.

Características Yesenia Matos, del Centro Oftalmológico Ver Kids, define algunos términos que la población debe manejar sobre esta enfermedad para que busque ayuda a tiempo en caso de que haya algún antecendente de esta patología en la familia. “Claro, también si siente molestias que van más allá de lo que se entiende normal en los ojos, específicamente si se tiene alta presión del ojo”, comenta la especialista.

Informa que esta patología comprende un grupo de enfermedades que pueden dañar al nervio óptico del ojo que puede provocar en algunos casos pérdida de la visión o ceguera. “Es importante que la gente no se preocupe, sino que se ocupe en caso de sospechar o tener factores de riesgo, pues si se trata a tiempo, puede existir actuarse contra la pérdida en la visión”, alerta.

Si no es atendida, pueden ir perdiendo lentamente su visión lateral (periférica) y, con el tiempo la visión hacia al frente puede también disminuir hasta que se pierde por completo. El glaucoma se puede desarrollar en un ojo o en ambos. No causa dolor porque es asintomático.

¡A tomar medidas! Acción por la salud visual El Centro Láser conmemora durante este mes la prevención contra el glaucoma con su tradicional ‘Operativo de Salud Visual’. Con este buscan promover las medidas preventivas que ayudan a combatir esta enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo 4.5 millones de personas están ciegas a causa del Glaucoma, 60 millones de personas sufren la patología y se estima que para el 2020 la cifra ascienda a 80 millones de personas. Así lo deja saber Juan Batlle Pichardo, director médico de centro, quien desta la importancia de tomar las medidas necesarias para detectar a tiempo esta patología.

Tags relacionados