Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Acción

Jornada para prevenir embarazos en adolescentes

Se les habló a las adolescentes sobre las oportunidades que tienen para expandirse en el aspecto económico, a través de las cooperativas.

Se les habló a las adolescentes sobre las oportunidades que tienen para expandirse en el aspecto económico, a través de las cooperativas.

En estos momentos en los que según registros de nacimientos de madres adolescentes en República Dominicana el registro asciende a los 80,000 casos, fue realizada una excursión con varias jóvenes que reciben formación técnico-profesional y asistencia terapéutica y psicosocial, a través del Centro de Atención Integral para Adolescentes Embrazadas que funciona en Baní.

La iniciativa es del Despacho de la Primera Dama, el cual busca garantizarles un desarrollo psicosocial saludable a través del Programa Comunidades Inteligentes, que dirige Francisco García Bethancourt, como una respuesta de esta entidad a la elevada tasa de embarazos en adolescentes, que ha sido y sigue siendo, motivo de gran preocupación.

Las adolescentes embarazadas que reciben asistencia en este centro, fungen como multiplicadoras para prevenir embarazos precoces.

Mayra Castillo, coordinadora del Centro, manifestó que la excursión fue organizada con fines de esparcimiento y de poner a las adolescentes en contacto con otras entidades de las cuales también pueden obtener apoyo. “Con este paseo, alternamos la rutina cotidiana del trabajo y mostramos a estas jóvenes, que ahí tienen derecho al esparcimiento, al conocimiento y la superación”, precisó.

Asimismo, se les mostró el mundo de posibilidades de que disponen para poder criar a sus hijos en el mejor de los ambientes y sobre todo que sepan que un embarazo no acaba con la vida de una adolescente ni de nadie, expresó.

La excursión partió desde Baní, hasta la Zona Colonial, donde se hizo un recorrido panorámico de esta histórica zona monumental. Una de las adolescentes que participó de ésta, dijo que la experiencia las hace sentir importantes y comprobar que la vida no se detiene ante los problemas. “Para nosotras es muy importante la ayuda emocional y las orientaciones que recibimos porque a través de esas ayudas se aligeran nuestras cargas y nos enseñan a manejarlas para poder seguir adelante”, comentó.

Luego del recorrido, hicieron una visita al Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia, en la Zona Colonial. Allí fueron recibidas por Solange Alvarado Espaillat y Lida González, encargada y trabajadora social, respectivamente.

Alvarado Espaillat afirmó que el trabajo que realiza la primera dama, Cándida Montilla de Medina, facilita el trabajo de las autoridades que deben velar proteger a las víctimas de violencia. González les garantizó orientaciones durante el tiempo que fuese necesario.

Conocimientos a merced de las jóvenes El recorrido concluyó en el Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes, en Los Prados, donde fueron recibidas por su encargada, la doctora Marina Pérez y los facilitadores Alexis Rosario, Estefany Mateo y Jenny Méndez.

Los facilitadores ofrecieron dos entrenamientos, uno de los cuales versó sobre el aparato sexual y reproductivo y otro, dirigido a diversas orientaciones y conocimientos que les aportarían las herramientas para situarse en su realidad y apoderarse de su vida.

En este recorrido acompañaron a la doctora Castillo, Banahí Rivera, encargada de la Unidad de Adolescentes del hospital Nuestra Señora de Regla de Baní.

Instrucciones. Contribuyen a que continúen su formación académica, a emprender un negocio e integrarse al mercado laboral con conocimientos adquiridos.

Tags relacionados