Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Ejemplo

Angelita Casals: mujer que triunfa a través del lente

Avatar del Listín Diario
Rosyni Alcántara | Especial para LDSanto Domingo

Los jurados del Premio Julia Margaret Cameron para Mujeres Fotógrafas escogieron recientemente una imagen tomada por la artista dominicana Angelita Casals, la cual será presentada en Barcelona, España, del 10 al 28 de abril de este año, dentro de la exposición de “The Photography Gala Awards”.

El reconocimiento a la obra de Casals en la categoría “Women Seen by Women” (Mujeres Vistas por Mujeres) tiene un significado especial para la artista criolla; dado que al igual que ella, Cameron se dedicó al retrato fotográfico, especialmente de mujeres, como una forma de enfrentar la soledad en la edad madura:

“Julia Margaret Cameron llegó a la fotografía a los 48 años, tras recibir una cámara como regalo de su hija y de su yerno para paliar la soledad; mientras que yo, a los 55 años, recibí de mi esposo una cámara para enfrentar el vacío que sentí cuando mis hijos crecieron y dejaron el nido”, resalta Casals.

Para la fotógrafa dominicana, quien prefiere el retrato, el paisajismo y la fotografía urbana, “es un honor estar en Barcelona, entre mujeres de diferentes lugares del mundo e imágenes en las que representa a otras mujeres”.

Angelita Casals muestra en sus fotografías la inocencia infantil como símbolo de esperanza ante la maldad del mundo; así como la dignidad y la realidad de la mujer y de la clase trabajadora de República Dominicana, intentando llevar al mismo tiempo un mensaje de amor por el prójimo.

Nieta del poeta santiaguero Pedro Casals Suárez e hija del también poeta y escritor Tomás Casals Pastoriza, la fotógrafa ama los versos y ha escrito y publicado algunos en este periódico Listín Diario, aunque prefiere hacer poesías “mediante imágenes visuales cargadas de sentimientos”.

La artista criolla ha ganado importantes premios a lo largo de sus 10 años de carrera, entre ellos el de Fotografía en la XXVII Bienal de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno, en 2015.

También ha participado en varias colectivas fotográficas y presentado sus obras de forma individual: “Como Manda la Ley”, que trata sobre la celebración de la Semana Santa en la ciudad de Antigua, Guatemala, fue exhibida con gran éxito en la Galería de Arte Nader, en Santo Domingo.

Logros Angelita Casals ha fotografiado a personas y lugares en Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Alemania, Guatemala, Checoslovaquia y, por supuesto, en su natal República Dominicana. Y entre sus planes inmediatos están el continuar haciendo fotografía en el país y otras naciones, como preparar una exposición para este mismo año.

Este tipo de imágenes la ha catapultado en el mundo de la fotografía, y hoy, Día Internacional de la Mujer, engrandece a RD.

Tags relacionados