Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EN PARÍS

Muere dramaturgo cubano José Triana

El poeta y dramaturgo José Triana, autor de importantes textos de la escena cubana, falleció en París a los 87 años de edad en su residencia de la capital francesa, víctima de una repentina enfermedad.

Su obra más reconocida, "La noche de los asesinos", mereció el Premio Casa de las Américas 1965 en el género de teatro, y fue llevada a escena un año después en un memorable montaje de Vicente Revuelta para el grupo Teatro Estudio en la capital cubana.

Esa puesta fue aplaudida en el Teatro de las Naciones de París y su texto publicado por Ediciones Gallimard. En 1969, el director David Wheeler lo presentó al público norteamericano en el teatro Phoenix, de Broadway.

Entre las piezas de Triana destacan, además, Medea en el espejo, El Mayor General hablará de Teogonía, El Parque de la Fraternidad, La muerte del Ñeque, La casa ardiendo, Revolico en el Campo de Marte, Ceremonial de la guerra, La fiesta, Palabras comunes y Ahí están los tarahumaras. Publicó varios poemarios y en los últimos años escribió relatos y una novela. En el cine colaboró con Tomás Gutiérrez Alea en el guión de Una pelea cubana contra los demonios.

Nacido en Hatuey, en la provincia Camagüey, el 4 de enero de 1931, residió en Francia a partir de 1980. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oriente en 1952 y continuó su formación en Madrid. En España fue actor con el Grupo Dido (1956-1957) y ayudante de escena del Teatro Ensayo (1958). De nuevo en Cuba, trabajó como actor y asesor en la Sala Prometeo y trabajó en el Consejo Nacional de Cultura, la Editora Nacional de Cuba y el Instituto Cubano del Libro. (cultura@granma.cu).

Tags relacionados