Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La guía de los 40h!

40 tradiciones carnavalescas

Avatar del Listín Diario
Fraidelania VillarSanto Domingo

1) Fiesta Romana. Esta celebración que se caracteriza por irradiar la alegría de nuestra gente, tiene su origen en las fiestas paganas que se realizaban en honor a varios dioses y se relaciona a la fiesta romana saturnalia. Pero, a pesar de su origen, se ha hecho parte de nuestra cultura, adoptando variantes según cada país.

2) Propulsores. Expertos han encontrado indicios de que el carnaval se realizaba hace más de 5,000 años en lugares como: Sumeria y Egipto, pasando a Europa y América a través de nuestros colonizadores. Tradición que el conquistador español Hernán Cortés, llevó hasta México.

3) Ocultar la Identidad. Muchos se sorprenden con los inmensos trajes y las máscaras utilizadas en esta festividad, por la creatividad y belleza que poseen. Lo cierto es que en un principio el objetivo de los ciudadanos, era no ser reconocidos durante las fiestas. En Suiza, sin embargo, las máscaras grotescas se utilizaban para espantar a los malos espíritus, por extraño que parezca.

4) Adiós a la Carne. Quizás no sepas de dónde proviene la palabra carnaval; y es que esta expresión popular carne-vale, significa 'adiós a la carne', ligada a la prohibición de comer carne durante la Cuaresma.

5) Lo Mismo. En algunos países no se conoce el carnaval como tal, sino el Mardi Grass, el cual consiste en la misma celebración, pero realizada en Nueva Orleans, Luisiana, Alabama y Missouri. Su nombre proviene del francés martedí grasso, que significa martes gordo en italiano y se refiere al banquete antes de la abstinencia de la Cuaresma.

6) En Honduras. A diferencia de otros países, es el tercer sábado de mayo cuando se realiza el carnaval de la Ceiba en Honduras, en conmemoración a San Isidro.

7) Semejante. Los términos careta y máscara son similares, pero no significan lo mismo. La careta tiende a tapar solamente la cara; mientras que la máscara cubre la cabeza. En la antigüedad le ponían caretas a los muertos en Egipto, las cuales debían ser lo más semejante a ellos.

8) Pasión por el Baile. En Río de Janeiro se encuentra el carnaval más famoso del mundo, donde además de hermosos trajes y comparsas se promueve la samba, con concursos donde participan alrededor de 3.000 a 5.000 bailarines.

9) Famosos. Además de Brasil, otros carnavales importantes son el de Cádiz y Águilas (Murcia) en España, Callao en Venezuela, Oruro en Bolivia, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. El de Barranquilla en Colombia y el de México en Veracruz.

10) Para Concienciar a los Ciudadanos. En Río de Janeiro, Brasil, aprovechan la realización del evento, para dar charlas sobre las enfermedades de transmisión sexual y regalar preservativos por las calles de la ciudad.

11) En Alemania. El Carnaval de Colonia inicia el 11 del mes 11, a las 11 horas con 11 minutos de la mañana y se le suele llamar "La Quinta Estación". Aquí se suelen ver personajes con cabezas gigantes.

12) Fasching. Quizás desconoces este término y es que en Colonia y Múnich, entre otras ciudades alemanas, se realizan celebraciones de carnaval, las cuales se suelen caracterizar por desfiles y bolas decoradas, las que en el sur del país se llaman Fasching.

13) Los más Extensos. Si eres de las personas que les gustaría vivir en un eterno carnaval, te invitamos a viajar porque a nivel mundial esta fiesta no se celebra el mismo día, ni tiene la misma duración. Los más largos son el Carnaval de Montevideo, Uruguay,? donde se extiende por 41 días y los de Corrientes y Entre Ríos, en Argentina, ya que duran desde el primer fin de semana de enero, hasta el primer fin de semana de marzo.

14) En Verano. En Bogotá, Colombia, no celebran el carnaval a inicios de año, sino en una fecha totalmente distinta, ya que esta festividad coincide con el 16 de agosto, fecha de la fundación de su ciudad capital.

15) Un Patrimonio. En Tenerife, desde 1980 es una fiesta de gran interés turístico y, en la actualidad, está postulado para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. De conseguirlo, sería el primer carnaval de España, en tener este reconocimiento.

16) Momo. El dios Momo es muy representado en estos días, normalmente en forma de muñeco verde o rojo, para quemarlo la última noche de carnaval. Momo es celebrado especialmente en Uruguay, Barranquilla, Panamá y Niza.

17) Ganancias. Las actividades que se realizan en esta época generan muchas ganancias y recaudaciones, tales como: el Carnaval de Brasil, que tiene un ingreso de más de 665 millones de dólares. Es la atracción turística del país más importante y que más visitantes conquista a nivel internacional en todo el año.

18) Glamuroso. El Carnaval de Venecia, en la capital de Veneto, es considerado como uno de los más elegantes, ya que las personas suelen vestir trajes glamurosos. La ciudad se llena de acróbatas, músicos, payasos y magos. Aquí las personas llegan de todos los lugares del mundo para disfrutar de bailes de máscaras y obras de teatro.

19) Sacrificios. En la época medieval, esta era una fiesta pagana. El pueblo prendía hogueras, hacían grandes banquetes y hasta sacrificaban animales para atraer la buena suerte.

20) Mortalidad. No todo es alegría, en ciertos lugares el desenfreno es tanto, que las crónicas resultan espeluznantes. Por ejemplo, el carnaval de 2004, dejó un saldo de 121 muertos en Brasil, 61 en Ecuador, 36 en Venezuela y 30 en Bolivia.

21) Identidad. El carnaval en nuestro país precede a la Cuaresma, y se encuentra ligado a la independencia nacional, celebrada el 27 de febrero.

22) Cambio de Fecha. En R.D. hay dos tipos de carnaval: el de Carnestolenda que proviene de España, y que se celebra antes del inicio de Cuaresma, y el 16 de agosto. También el Cimarrón, que usualmente se celebra en los últimos días de Semana Santa.

23) Las Máscaras. Algo indispensable para los diablos cojuelos son las máscaras. Existen de diferentes materiales, colores y texturas tales como: papel, hojas de maíz, tela, cartón, papel maché, plástico, latex, entre otros.

24) Otros Elementos. Además de las majestuosas caretas que suelen utilizarse, también vemos los diablos cojuelos con otros elementos como: vejigas, látigos, serpentinas, papel picado y globos, empleados para golpear y asustar a los visitantes.

25) Cantidad. En nuestro país suele celebrarse el carnaval en alrededor de 100 lugares, a los cuales se dan cita más de dos millones de personas al año, junto a diferentes personajes y artistas que conforman un gran espectáculo.

26) En la Vega. Según investigadores la primera manifestación carnavalesca en nuestro país, se celebró en las Ruinas de La Vega Vieja, en febrero del año 1520, cuando los ciudadanos de esa provincia decidieron vestirse de cristianos y moros. Este año continúa esta festividad en La Vega, la cual inició el 4 de febrero en el Parque de las Flores.

27) En Santiago. En Santiago, el primer carnaval se realizó hacia el 1795 en honor a Santiago Apóstol. Como en La Vega, hay un gran despliegue musical y un desplazamiento de comparsas entre las avenidas Las Carreras y Francia, las calles del Sol y Daniel Espinal, así como las áreas circundantes al Monumento a los Héroes de la Restauración.

28) En Nuestra Capital. De todos los actos del carnaval dominicano, uno de los más importantes es el “Desfile Nacional”. Este tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018, en el malecón de Santo Domingo, donde suele haber un derroche de creatividad, colorido y alegría. En el concurso del mismo, y organizado por ADN, se presentan cientos de comparsas procedentes de las 32 provincias del país. Este desfile constituye uno de los días de mayor tradición cultural, al que asisten en el "Palco de Honor", el presidente de la República y otras autoridades.

29) En Bonao. Se celebró a inicios de 1930 y era solo para los ciudadanos de alta sociedad. Hoy día se realiza desde el último domingo de enero, hasta el segundo domingo de marzo en el parque Duarte, y su personaje principal es “El Macarao”.

30) Una Mezcla. En los disfraces y atuendos de nuestro país se suele ver una mezcla de diferentes regiones, con elementos y tradiciones africanas traídas por los esclavos, la cual también imita a los ropajes de los amos y colonizadores europeos, empleando elementos como: cascabeles y espejuelos.

31) Personajes. Nuestro carnaval cuenta con varios personajes como: Roba la Gallina, los Diablos Cojuelos, Califé, Los Africanos y Los Indios, estos últimos imitan a los antiguos aborigenes de la isla.

32) Los Alí Babá. Su característica principal es que poseen una sincronizada coreografía. Se caracterizan por ir bailando de manera coordinada con todo el cuerpo al ritmo de bombos y redoblantes. También suelen estar representados por disfraces con estereotipos árabes.

33) Premios. En Santo Domingo, el carnaval es trasmitido por televisión y, según las bases del concurso de su desfile principal, se otorgan premios en categorías como: Fantasía, Histórica, Personaje Individual, Máscara de Fantasía, Máscara Tradicional y Gran Premio del Carnaval.

34) Comparsas. Aunque no se puede indicar el orígen de las comparsas en el carnaval dominicano, sí se sabe el impulso que ha recibido de los grupos cubanos emigrados al país a finales del siglo 19; influencia mayor en los lugares donde se establecieron, como en Puerto Plata.

35) Origen de los Reyes. El Rey Momo- como mencionamos arriba- es uno de los personajes que preside los carnavales en América Latina. Por lo que nuestra nación ha acogido esta tradición, eligiendo cada año un Rey Momo y una Reina del Carnaval.

36) Este Año. En algunos lugares del país, estos personajes son escogidos por ser figuras importantes y de trascendencia en su labor, como: periodistas, artistas, humoristas e incluso políticos. Este año el Rey y la Reina del Carnaval de Santiago son el cantante Eddy Herrera y la joven Isuely Méndez.

37) Los Guloyas: Hay diferentes tipos de comparsas, entre las que están Los Guloyas, realmente no son personajes, sino grupos diversos de comparsas que bailan acompañados de instrumentos.

38) Los Lechones: Proceden de Santiago, su traje se caracteriza por su colorido, así como la cantidad de cascabeles y mostacillos con la que se crea.

39) Los Platanuses: Son propios de Cotuí y poseen trajes de hojas secas de plátanos y máscaras de vegetales de higüeros, adornados con comején y panales de avispas.

40) Punta Cana. Durante diez años se viene realizando el Carnaval de Punta Cana, el cual se ha caracterizado por su organización y por ser abierto al público. Este evento dirigido por el Grupo Punta Cana desde el 2008, congrega alrededor de 20 mil personas y cuenta con el desfile de las mejores comparsas nacionales e internacionales, integradas por más de 1,500 personas. Los elementos emblemáticos del Carnaval de Punta Cana son Las Musas, Las Tres Caras y la comparsa del Puntacana International School. Este año será celebrado el 4 de marzo a lo largo del Boulevard Primero de Noviembre, a partir de las 3 de la tarde, con un despliegue multicolor de caretas y disfraces. Una de las sorpresas de cada año es descubrir qué personalidad será el Rey Momo, un gran atractivo de este carnaval por ser figuras reconocidas a nivel local e internacional. Este papel ha sido representado por personalidades como: el diseñador Oscar de la Renta, Marcos Díaz, Michael Camilo y Juan Marichal.