Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SONRÍE CON SALUD

Caries dentales donde no las ve

Avatar del Listín Diario
Dra. Liz CarrascoEspecialista en Dentística y Estética Dental

No deja de ser cierto que las campañas de concienciación y los programas de salud bucal tanto públicos como privados ayudan a mejorar la salud oral. En el caso de las caries, que es la más común de la cavidad oral, según la OMS el 60%-90% de los escolares y, casi el 100% de los adultos en el mundo la padece. Los especialistas en el área coincidimos en que las visitas de nuestros pacientes y referimientos de otros colegas han aumentado notoriamente con un tipo de caries en especial, llamada caries interproximal (que se encuentra entre diente y diente). Las caries pueden darse en cualquier superficie de los dientes o en más de un diente a la vez.

Las interproximales o interdentales son aquellas que aparecen exclusivamente en los espacios que quedan entre los dientes. En esta zona se acumula fácilmente la placa bacteriana y es más fácil la retención de restos de alimentos. Son especialmente delicadas porque suelen afectar ambos dientes adyacentes. Afectan tanto su sector anterior como el posterior. Los pacientes con dientes apiñados, con aparatos ortodónticos o prótesis dentales tienen una gran probabilidad de desarrollarlas si no llevan una higiene adecuada.

Las caries interproximales progresan bastante rápido, ya que la estructura que protege al diente (el esmalte dental) es mucho más delgada en esa área. Por su localización es difícil que el propio paciente pueda percibirlas. Si estas caries no son detectadas a tiempo, pueden profundizar hasta el nervio del diente, provocando sensibilidad dental y en muchos casos dolor constante o intermitente.

Los síntomas en sentido general dependen de las partes dentales que hayan sido afectadas y su nivel de profundidad (cercanía al nervio). Cuando hacemos la evaluación clínica, el paciente nos refiere sensibilidad en un área no muy específica, dice que tiene un espacio entre los dientes aumentado de tamaño y que se le acumulan restos de comida o que al pasarse el hilo dental este se deshilacha podemos intuir la presencia de caries interproximales. Al ser lesiones difíciles de detectar es recomendable al menos una vez por año, someterse a revisión minuciosa, incluso hay ocasiones en las que el especialista solo puede diagnosticarlas en su etapa inicial mediante radiografías. Una buena higiene dental es la mejor manera de evitar las caries en cualquier superficie del diente, incluyendo las caries interproximales o interdentales. Querido paciente la clave está en la prevención, no esperemos que nos duela para buscar ayuda, busquemos atención de forma responsable.

Tags relacionados