Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PRENSA JOVEN

Del mundo oscuro de las drogas a la productividad

El consumismo de drogas inicia en la mayoría de los casos en la adolescencia, la etapa más vulnerable del ser humano en la que empieza a formar su personalidad. La psicóloga Theonil Estévez asegura que además de la influencia negativa de amigos y el entorno en el que se desempeñen los jóvenes, la principal razón para que estos se vean envueltos en los vicios es la falta de orientación de los padres.

Sin embargo, “las acciones no determinan por siempre lo que se puede llegar a ser”, estos jóvenes son un ejemplo de ello. Después de verse atrapados en el mundo de las drogas, decidieron salir adelante, cambiar el rumbo de sus vidas y convertirse en personas productivas.

KELVIN MANUEL Trabajaba como recepcionista de una empresa y tenía una vida estable. En busca de un respiro para evadir, según cuenta, el estrés y la tensión diaria, accedió a la propuesta de una compañera del trabajo: “yo tengo la solución para tu problema”, le ofreció cocaína y por curiosidad aceptó, sin sospechar que sería el inicio de una pérdida total. Quedó atrapado, incumplía con las responsabilidades laborales: llegaba tarde y presentaba excusas para salir temprano e irse a comprar la sustancia. Perdió un empleo tras otro y el apoyo de su familia, hasta sentirse totalmente solo y vacío. Es ahí cuando decide pedir a gritos ayuda a sus familiares, afirma que lo llevaron a una psicóloga y luego a Hogar Crea. El tiempo ha pasado, y está recuperando su vida. Pudo graduarse de Teología y actualmente está realizando diplomados en contabilidad.

JOSÉ ANTONIO Los problemas emocionales y la falta de afecto lo llevaron a probar las drogas a los 17 años. Se refugió en personas que le ofrecían estas sustancias y lo llevaban a bares y discotecas durante algunos años. Se casó y tuvo hijas. Sin embargo su esposa lo abandonó llevándose a las niñas debido a la agobiante situación. En ese momento decidió buscar ayuda, estaba consciente de que tenía un problema y quería cambiar. En la institución que ayudó a rehabilitarlo descubrió talentos que antes no notaba como la capacidad de socializar y mejorar las relaciones humanas y valorar los pequeños detalles de la vida. Hoy José Antonio tiene un único deseo, prepararse y “ser una persona productiva para la sociedad”. Trabaja como albañil, fabricando y vendiendo muebles para poder costear sus gastos universitarios. Está en el tercer cuatrimestre de la carrera Ingenieria Industrial.

MAURICIO RICARDO Era un joven estudiante, practicante de deportes y con visiones, hasta que accedió al ofrecimiento de un amigo del barrio. El tiempo pasó, y la mezcla y consumo de sustancias se convirtieron en lo único que podía saciar su apetito, hasta que la madre de sus hijas lo sometió por no cumplir con su responsabilidad de padre. Una vez frente al juez, Mauricio, estaba consciente de su adicción y deseaba cambiar, y le confesó su situación. El juez le especificó que debía acudir a una institución especializada para personas con adicción. A partir de ese momento, se dispuso a cambiar su vida.

En la entidad lo han ayudado a fortalecer su personalidad, se está educando en el ámbito moral para ser una persona de bien, la motivación que siente lo llevó a inscribirse en la universidad y estudiar Educación Fisica, está a solo un año de graduarse. Siente “deseos por progresar y salir adelante”.

Tags relacionados