Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EMBAJADAS EN RD

De isla a isla

Taiwán tiene relación diplomática con un listado reducido de países, entre los que destaca Quisqueya por recibir la mayor inversión en América Latina.

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

Las diferencias entre ambas naciones podrían ser notorias. Sin embargo, ser islas, fuentes de tradiciones y cuna de una cultura que los representa alrededor del mundo son algunas de las similitudes que se podrían resaltar entre estos países.

Con una relación de cooperación de aproximadamente 77 años, República China -Taiwán- hace presencia en República Dominicana. En la actualidad, la educación técnica es uno de los aspectos más destacados y beneficiados por la colaboración entre ambos.

Más allá de las becas impartidas por el gobierno y la embajada de este país asiático, esta nación ha realizado importantes aportes a entidades como Infotep, Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y el sistema 911, explica Valentino Ji Zen Tang, embajador de República China -Taiwán - en Santo Domingo.

Resalta que el trabajo que se ha efectuado junto con el Infotep ha permitido la construcción del Centro de Capacitación más grande de la región de Centroamérica y el Caribe, ubicado en San Juan de la Maguana, además del equipamiento para los centros de Santo Domingo y Santiago. Todo esto con el fin de que los jóvenes que quieran dedicarse de manera más rápida a un oficio tengan a disposición los cursos técnicos.

En este mismo orden la embajada comprende tres proyectos a través de la Misión Técnica de Taiwán, entre ellos se encuentran:

. El proyecto de habilitación de la Industria del Bambú, a través de Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el cual tiene como objetivo industrializar la producción del bambú, usando materia prima sustentable y renovable elaborando productos de calidad. Este proyecto se está desarrollado en Juma, Bonao, y con él se busca capacitar a por lo menos 500 técnicos.

. La Gestión de Sanidad de las Hortalizas en Invernaderos y la Inspección de Seguridad de los productos es otro proyecto, a través del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) se pretende cultivar hortalizas libre de pesticidas y bactericidas y químicos que perjudican la exportación y el consumo local.

. Además, está el fomento de la capacitación del sistema de orientación a las MiPymes junto al Ministerio de Industria y Comercio en el que los jóvenes universitarios pueden disfrutar de talleres y asesoría relacionada con el desarrollo sostenible, finanzas, mercadeo, gestión empresarial y formalización de empresas. En el país hay un total de 12 centros.

Becas El embajador comenta que en 2017, según la publicación del Center for World University Rankings (CWUR), Taiwán tiene más de 20 universidades clasificadas en la lista de las mil mejores universidades del mundo, lo que convierte a este país en una de las mejores opciones para realizar altos estudios.

Agrega que desde hace varios años el Gobierno de Taiwán mantiene programas de becas para estudios de licenciatura, maestría y doctorado. Durante la última década se han beneficiado muchos jóvenes dominicanos. Dentro de estas se destacan dos programas de becas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por sus siglas en inglés (MOFA) y Fondo para Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF).

Entre enero y marzo se realizan las convocatorias para aquellos interesados en estudiar carreras de grado, master o doctorado en dicho país. Las becas de ICDF ofrecerán siete carreras de grado, 21 ofertas de maestría y dos doctorados en 20 universidades taiwanesas impartidas en el idioma inglés y la aplicación es hasta el 16 de marzo de 2018.

ASPECTO SOCIAL Y SEGURIDAD Como parte de su aporte a los más vulnerables, los niños y las niñas, la entidad asiática ha colaborado en la construcción de Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) junto con el Despacho de la Primera Dama donde son atendidos infantes menores de 10 años. Estos con necesidades especiales tales como autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y retraso psicomotor, a fin de que puedan desarrollarse mediante su integración a la sociedad.

Mientras que en el ámbito de la seguridad se han donado alrededor de 960 motocicletas y 80 ambulancias. Además, se pretende ejecutar un sistema de vigilancia en el Aeropuerto Internacional de las Américas y de Punta Cana.

Tags relacionados