Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Superior

La carrera perfecta para ti: 5 claves para escogerla correctamente

Estos consejos te ayudarán a navegar sin estrés y plácidamente por el fascinante proceso de seleccionar carrera y diseñar tu futuro.

Elegir a qué vas a dedicarte en la vida es uno de los momentos claves en tu vida. Es emocionante, pero también puede generar mucha ansiedad, especialmente si no tienes claro cómo es el ejercicio de la carrera que te gusta, si te inclinas por más de una o si sencillamente no tienes ni idea de lo que quieres estudiar.

Para que puedas disfrutar de esta etapa tan especial sin mayores complicaciones, sigue los tips de Michelle Lizardo, psicóloga, terapeuta infanto-juvenil y directora del Decanato de Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Unibe). Estos sencillos consejos te ayudarán a navegar plácidamente y sin estrés por el fascinante proceso de seleccionar carrera y diseñar tu futuro.

1- Dedica un tiempo a conocerte. Identifica cuáles son tus intereses, esos temas que te apasionan y te generan curiosidad espontánea; tus talentos, habilidades, destrezas y capacidades. Cómo es tu personalidad y cómo es tu estilo de vida (rutinas, horarios, gustos, visión de la vida, valores, costumbres), cuáles son tus debilidades y temores (destrezas que no dominas, habilidades que necesitas fortalecer, situaciones que visualizas con inseguridad, situaciones que generan un temor importante).

2- Pregúntate cuál sería el trabajo de tus sueños. Es importante que reflexiones sobre cómo visualizas tu vida laboral en un futuro. Si es importante para ti tener horarios flexibles y poder trabajar desde cualquier lugar, o si sientes que tu productividad se potenciaría en un entorno más estructurado. Si disfrutas trabajar en equipo o te gustaría poder viajar por asuntos laborales.

Luego, compara estas aspiraciones con lo que sería el día a día de las carreras que te interesan.

3- Busca la guía de un profesional. Si tienes muchas dudas y te debates entre dos o más carreras, es buena idea que te acerques a un profesional. Realizar un test vocacional y conversar con un orientador universitario sería de gran ayuda. Luego realiza una investigación activa basada en los resultados de la evaluación y la entrevista: solicita pasantías, conversa con personas laborando en el área que te interesa, indaga sobre su trayectoria y cómo llegaron a la posición que tienen hoy.

4- Asiste a las ferias de carreras que ofrecen las universidades. Tener un acercamiento con las universidades de tu interés y, específicamente, las carreras que más te llaman la atención, te dará una idea bastante certera de lo que será el día a día de tu vida universitaria. Si tienes la oportunidad de conocer estudiantes activos y asistir a clases en calidad de estudiante oyente, mucho mejor.

5- Evalúa los resultados de tu investigación. Al finalizar ese proceso de investigación activa, es ideal que hagas una pausa de reflexión, dejes reposar la experiencia e información recolectada para de forma objetiva hacer una lista de ‘pros y contras’ y, con honestidad, ir diferenciando los detalles de las carreras investigadas.

Talleres de carrera Para orientarte en este momento tan importante, todos los meses la casa de altos estudios realiza jornadas vocacionales lideradas por expertos. Además, dos veces al año la universidad organiza ‘Vive la Experiencia Unibe’, la feria que pondrá en tus manos la llave de tu futuro y te ayudará a descubrir tu verdadera vocación. Los talleres de carrera son del cinco al nueve de marzo, de 3:00 a 6:00 de la tarde en la entidad de educación superior.

Tags relacionados