Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Realidad

Cáncer de mama sigue en aumento

Tratamiento. La ciencia ha avanzado y hay más posibilidades.

Tratamiento. La ciencia ha avanzado y hay más posibilidades.

El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes en el mundo. Una de cada ocho mujeres sufrirá este mal, es la realidad que según científicos y médicos especialistas en el área, se percibe para los próximos años. Sin embargo, aseguran que el porcentaje de supervivencia es hoy muy elevado, superior al 80%, y que aun así pocos pueden evitar que a una mujer le invada el temor al recibir este diagnóstico.

No es posible predecir quién padecerá cáncer de seno, pero gracias a los avances de la ciencia en las últimas décadas, se ha mejorado la preservación de la vida. La enfermedad es más fácil de tratar cuando se detecta en su estado inicial, cuando el tumor es pequeño y no se ha propagado, así lo explica Rafael Pérez Valdez, ginecólogo obstetra del Policlínico Nacional.

“La primera causa de mortalidad en mujeres de República Dominicana es el cáncer de mama, pese a las numerosas campañas de concienciación sobre el tema”, dice el especialista.

Enfatiza que no deja de haber falsas creencias en torno a este padecimiento. Cada año se realiza una campaña para orientar sobre este tema y para su detención temprana. En cambio, un gran número de mujeres se siente totalmente desinformada al respecto.

Gracias a los avances médicos, se han podido implementar algunos tratamientos para éste padecimiento, pero en algunos casos ocurren deficiencias, como es el hecho del minfedema, una complicación frecuente en el tratamiento de la enfermedad. “Es la acumulación anormal de líquido, en este caso en un brazo debido a una obstrucción en el sistema linfático; se produce porque al extirpar estos ganglios linfáticos se acumula líquido en el brazo del mismo lado de la intervención, provocando un aumento de su tamaño normal y dolor importante”, informa Pablo Wagner, encargado de la Unidad de Ginecología y Obstetricia, del Policlínico Nacional.

Dice que lo primero que hay que aclarar es que el cáncer de mama no se puede preveni. “Se pueden reducir los riesgos, pero no prevenirlo, esa es la realidad”.

Enfatiza que, aun no se puede prevenir por la sencilla razón de que por el momento se desconoce qué lleva a la mama a albergar células malignas.

Datos estadísticos Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458,000 personas por esta causa. Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países subdesarrollados y desarrollados, pero la mayoría de las muertes se da en países de bajos ingresos, donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad.

Tags relacionados