Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UNA INICIATIVA DE BIENESTAR

¡A erradicar la poliomielitis!

A propósito de su 113 aniversario, el Rotary International da a conocer sus aportes en el área de la salud durante este tiempo.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo

El nacimiento de un ser humano es motivo de alegría. Asegurar su bienestar es responsabilidad de sus padres y, proporcionarle salud debe ser una de las muestras de afecto y protección.

Las vacunas son uno de esos recursos que permiten asegurar su bienestar, desde ese punto de vista. A través de ellas puede prevenirse el contagio de enfermedades que van desde simples a muy complejas y peligrosas que pueden afectar gravemente su salud, y en algunos casos causan hasta la muerte.

La poliomielitis es solo una de los tantos males que son prevenibles. La primera dosis de la poliovirus Inactivado (IVP por sus siglas en inglés), se le aplica al infante cuando tiene solo dos meses de edad; la segunda a los cuatro; la tercera de seis a 18 meses y la última, que es un refuerzo, entre los cuatro y los seis años.

En los países de las Américas, la enfermedad fue erradicada en los años 90’s y República Dominicana fue certifidaca por la Organización Mundial de la Salud, libre de polio, en 1994. Esto gracias a los esfuerzos realizados a través del programa Polio Plus, iniciado por Rotary Internacional.

Una lucha constante contra la poliomielitis En los años 70 y 80 la Poliomielitis era una enfermedad que afectaba a muchos en el mundo, 850 mil niños eran afectados cada año. A pesar de que el virus tiene una baja mortalidad, los que sobreviven quedan con parálisis en una o varias extremidades.

La poliomielitis tiene tres cero tipos, actualmente solo está activo el uno, ya que los demás fueron erradicados, pero esto no quiere decir que no se deba vacunar contra los demás.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, diarrea, malestar general. Para identificarlo se deben hacer pruebas de laboratorio tales como: hemograma y coprológico.

El chequeo de rutina es la mejor recomendación para prevenir cualquier enfermedad, asegura Emilce Jacqueline Medina, epidemióloga y actual presidenta del Sub-Comité Distrital Polio Plus de Rotary International, una entidad que se dedica a buscarle solución a estos problemas.

“Los síntomas son parecidos a otras enfermedades, por lo que si hay sospecha se mandan a hacer las pruebas correspondientes lo más rápido posible”, asegura Medina.

El virus se transmite a través de la materia fecal, por lo que para prevención se debe tener una buena higiene con la preparación de los alimentos y al cambiar los pañales de los niños.

Una persona afectada por el virus con la ayuda de terapias y tratamiento puede recuperase de manera positiva aunque no de forma total, es aquí que la Asociación Dominicana de Rehabilitación, fundada por Mery Pérez de Maranzini, juega un papel importante.

La asociación fue fundada por Pérez de Maranzini luego de que a uno de sus hijos le diagnosticaran la polio. De inmediato lo llevó al extranjero donde el ñiño tuvo una respuesta positiva al tratamiento, pero al volver se percató de que en el país hacia falta un centro que ayudara con estos casos.

Entidad para vencer este mal Rotary Internacional cumple 113 años de haberse fundado, pero en el país lleva 75 y cuenta con 63 clubes, los cuales tienen la misión de prestar servicios identificados por la comunidad, teniendo como misión buscarle solución a esos problemas.

La epidemióloga Emilce Jacqueline Medina es una de las personas que ha puesto todo su esfuerzo para la erradicación de la polio.

“Los más vulnerables son las personas en desventajas económicas, por las condiciones que se presentan a su alrededor como sanidad y falta de agua potable, pero nadie, sin importar el nivel socioecómico está exento de contraerla”, lamenta.

El presidente de la entidad en 1984, doctor Carlos Canseco, de nacionalidad mexicana, tuvo la iniciativa de presentarle a la Organización Mundial de la Salud una estrategia con la cual el mundo podía erradicar la polio para proteger a los niños de esta enfermedad.

“En ese entonces se usaba una vacuna parenteral o intramuscular, luego con los avances en la medicina se descubrió que la oral es más efectiva, ya que el microorganismo que produce la polio tiene su alojamiento en los intestinos por lo que este método tiene un efecto directo en el organismo, y con la inyección hay que esperar que se metabolice en el hígado y empiece a circular en la sangre”, explica Medina.

La especialista recuerda que en 2007 la fundación de Bill Gates y su esposa Melinda, les puso un reto a la organización: si aportaban 200 millones de dólares a la erradicación de la polio, él duplicaría esa cantidad.

El reto sobrepasó la cantidad acordada, asegura, por lo que a parte del monto prometido les fueron donados 40 millones. A esos a portes también se sumó Carlos Slim.

Al ver el éxito que tuvieron con el manejo de esos fondos en aquella ocasión, el año pasado Bill Gates propuso que por cada dólar que aporten los rotarios hasta el 2020, va a triplicar esa suma. Como ya la enfermedad está casi erradicada, los recursos también se utilizarán en el centro de vigilancia y control epidemiológico, a través del Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC), en Atlanta, ellos son los que reciben todas las muestras de los casos sospechosos de la polio.

A pesar de los esfuerzos realizados, aún en Nigeria, Pakistán y Afganistán existen casos de la enfermedad, esto debido al limitado acceso que tienen las personas que allí habitan al agua potable, entre otros recursos por la guerra, poniendo a los otros países en riesgo de contraer el virus, ya que si una persona afectada se traslada de un país a otro, los demás están propensos a contagiarse.

Según la doctora, luego de República Dominica haber sido certificada libre de polio, se presentó nueva vez un caso de la enfermedad en Tireo de Constanza, en 1999. En esa ocasión todos los técnicos hicieron presencia en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para determinar qué había pasado. Se concluyó que se le había aplicado la vacuna al niño contagiado, pero al parecer esta no estaba en un buen estado de conservación por lo que no hizo en el cuerpo del menor el efecto de protección que correspondía.

Rehabilitación filial Cotuí Se inauguró en Cotuí un centro de rehabilitación con los aportes del club Rotario de ese pueblo.

“Como cotuisanos nos preocupamos al ver a las personas sentadas en los parques desde temprano, esperando que un vehículo del transporte público pueda llevarlos a otras provincias para recibir terapias, por lo que se decidió crear esta filial de Rehabilitación en Cotuí, y gracias a las ayudas del empresariado, está en funcionamiento desde el 2014”, asegura Isidro Pichardo, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Rehabilitación filial Cotuí.

Entre los servicios que ofrece el centros están las consultas de fisiatría, ortopedia, terapia física, terapia ocupacional, del lenguaje, psicología, pediatría, medicina familiar, entre otras.

Tags relacionados