Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LUEGO DEL BISTURÍ

Procedicmientos luego del cáncer

Las mamas son como una especie de signo de identidad, sexualidad, feminidad, sensualidad y autoestima de la mujer. Desde todos los tiempos han representado en nosotras las zonas anatómicas más significativas en todas las clases sociales.

El cáncer de mama está afectando actualmente a un alto porcentaje de la población femenina en el mundo; es la segunda causa de muerte en mujeres en Estados Unidos, y en República Dominicana una de cada nueve mujeres padece de este mal. Cada vez es más frecuente en pacientes jóvenes teniéndose que someter muchas veces a cirugías que nos quitan gran parte de nuestra autoestima con el fin de salvar nuestras vidas. Pero tenemos una alternativa para construir nuevamente los sueños y es la cirugía de reconstrucción mamaria, la cual se puede realizar de forma inmediata o un tiempo después de la mastectomía. La gran virtud de esta cirugía es que nos transforma por dentro para regalarnos el aumento de nuestro amor propio y cambiar la manera en que nos proyectamos ante el mundo cuando de apariencia física se trata. Todas las mujeres mastectomizadas son candidatas a la reconstrucción. No existen estudios que demuestren que la reconstrucción aumenta el riesgo de padecer cáncer. Este proceso no interfiere con los tratamientos coadyuvantes (quimioterapia, radioterapia), así que no hay por qué tener miedo a dar este importante paso.

El fin de estas cirugías es recrear una mama de aspecto natural, eliminando la necesidad de llevar prótesis externas de relleno y así restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la paciente. Existen diferentes tipos de procedimientos para reconstruir la mama, y hay que individualizar cada caso.

Tags relacionados