Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Psicología

Ocho recomendaciones para enfrentar los conflictos laborales

Paz laboral. Es un compromiso de todos aportar para que el ambiente de trabajo se torne relajado y sea más productivo.

Paz laboral. Es un compromiso de todos aportar para que el ambiente de trabajo se torne relajado y sea más productivo.

Los conflictos son situaciones que implican un problema o una dificultad que posteriormente puede presentar enfrentamientos. “En el ambiente laboral los conflictos forman parte de la naturaleza organizacional porque partimos de que no todas las personas son iguales, y sus valores, intereses, pensamientos pueden ser disímiles y contrapuestas”.

Esa es la opinión de Esther Féliz, Ceo de Business Solutions Group, entidad dedicada a programas de bienestar corporativo en general, quien además explica que dicho de una manera muy simple, un conflicto no es más que el intercambio de opiniones con intereses opuestos. Esta situación puede mantenerse solo en discusión; evolucionar a un arreglo con el cual se minimizan las diferencias, o en el peor de los casos puede convertirse en un asunto complicado.

Féliz, quien además es psicóloga clínica, destaca que el ambiente laboral no escapa de los conflictos, ya que son situaciones propias de las organizaciones. Algo muy importante que se debe tomar en cuenta es que no todos los conflictos son negativos. “Debemos ver el conflicto como algo normal y que bien gestionado puede llegar a resultar beneficioso y productivo, haciendo crecer a las personas y la organización, ya que en la mayoría de los casos los conflictos que se generan son por diferentes puntos de vistas y como una manera de imponerse ante los demás”, comenta. Es por esta razón por la cual sostiene que resulta de suma importancia que los líderes sean capaces de realizar una eficaz gestión de conflictos, mediante un diagnóstico temprano, para de esta manera poder asegurar un buen ambiente laboral, mejorar las relaciones entre personas, y aumentar la productividad y eficacia de la organización.

¡A DISMINUIRLOS! 1- Tener claros el tipo de personal que deseamos reclutar, definiendo los perfiles y en base a eso hacer un proceso minucioso y de calidad que nos ayude a realizar una buena selección de candidatos y que nos permita descartar aquellos que puedan influir de manera negativa en el ambiente de trabajo, pues de lo contrario nos exponemos a una baja productividad, desmotivación, falta de identidad corporativa por parte de los colaboradores, absentismo y, lo peor, una mala imagen corporativa, entre otros más.

2- Por otro lado, es de suma importancia la elaboración de un código de conducta empresarial con un compendio de reglas que normalicen la convivencia y que promuevan las buenas costumbres en la oficina; esto ayudará de manera significativa a fomentar la colaboración entres las áreas funcionales, así como también el trabajo en equipo.

3- Promover la comunicación eficaz mediante el uso de canales adecuados.

4- Fijar objetivos e instaurar evaluaciones del desempeño que determinen la consecución de las metas de cada puesto, y de esta manera conocer si los colaboradores están invirtiendo su jornada laboral adecuadamente.

5- Realizar reuniones periódicas con el personal para tener un termómetro de lo que sucede en la organización, y realizar cambios de estratégicos en caso necesario.

6- Fortalecer el liderazgo de los mandos altos y trabajar la motivación de los colaboradores para mejorar el ambiente laboral.

7- Realizar encuestas de clima laboral periódicamente para poder identificar los conflictos y trabajarlos a tiempo.

8- Es importante tener en cuenta que ambientes laborales saludables garantizan empresas exitosas.

Tags relacionados